Ruta al Escorial 2014 por Martin Hafner, Comisario Federal

Ruta a El Escorial 2014

¡Increible! ¡Tres días después de mi regreso del Escorial y no estoy resfriado! Todo ello a pesar de haberme empapado como pocas veces en mi vida Scout- gracias a la abundante lluvia primaveral del centro de la península ibérica.

Estoy impresionado con los cien Guías Mayores, Rovers, y Pilotos con los que he podido convivir durante la Ruta. He podido ver a los miembros más jóvenes de la rama Roja y vi también a los actuales líderes de nuestra Asociación Española, y lo más importante es que no vi otra cosa que caras sonrientes y no escuché otra cosa que canciones, oraciones y risas.

Compartí mi tiempo con los Comisarios Nacionales, que son verdaderas columnas de sus ramas. Doy gracias a Nuestro Señor por estos líderes que ponen todo su corazón para ayudar a sus hermanos a ser Santos- ofreciéndoles lluvia y nieve, altas montañas y paisajes que quitan la respiración, chocolate caliente y todo su amor fraternal, pero sobretodo la oportunidad de adorar al Señor en su más sagrado Sacramento y a reconciliarse con Él, consigo mismos y con sus hermanos y hermanas a través de la Confesión.cropped-1921116_724510724235662_1416549972_o.jpg

He de agradecer a los Consejeros Espirituales que han compartido los momentos más duros con las Guías Mayores, Rovers y Pilotos, el frío y en el viento, y también el refuerzo espiritual de una buena Confesión. No dejéis a nuestros Guías y Scouts solos. Compartid vuestro tiempo. Ayudadles a ser verdaderos misioneros en el mundo de hoy.

Imagino que después de llegar a casa, queridos hermanos y hermanas, la vida del día a día ha vuelto. En este tiempo, yo he vuelto a Normandía para continuar con la preparación del Eurojam. Pero en nuestros corazones siempre deberá permanecer lo que cropped-10000984_724511240902277_1258095096_o.jpghemos vivido en El Escorial. Esa es la manera de no perder el coraje para haceros cargo de vuestras Manadas, Compañías, Tropas, Fuegos, Clanes y también de vuestra Asociación. Esa es la manera de decir “Aquí estoy” y “Siempre Alerta” cuando el Señor os llame para una misión mayor.

¡Duc in Altum! Nos vemos en Normandía.

Martincropped-1655423_725417884144946_1845791751_o.jpg

Publicado en En ruta, Inicio, Ruta | Deja un comentario

Encuentro RS en Pozuelo de Alarcón

Los que un día respondieron a las preguntas de su jefe que sobre su palabra se podría edificar una ciudad, que no se contentarían con hacer las cosas a medias o que la vida se la tomarían en serio; han sido convocados un fin de semana de encuentro y reflexión para poder entender un poco más aquello del “debo, puedo y quiero”.

 

DSC09040

De esta forma los pasados días 8 y 9 de Febrero se dieron cita en la Casa de los Cooperadores de Cristo Rey de Pozuelo de Alarcón (Madrid) 33 rovers Scout de Europa con la intención de responder a la llamada de su Comisario Nacional Ruta, su líder de rama roja.

Un fin de semana intenso de sesiones de trabajo con el interés de revisar la pedagogía propia de la rama roja del Escultismo Europeo, su organización, sus pasos de progresión y sus actividades específicas. Y sobre todo hacer una puesta en común de la realidad que se aplica en los diferentes territorios donde estamos presentes, así como la problemática surgida en torno a la misma.

DSC09047 DSC09046 DSC09045

 

Debates intensos, reflexivos y exigentes que revelaron la necesidad y el deber de aplicar este método, para que el trabajo emprendido en la edad lobato llegue a término. La necesidad de adquirir formación, renovarla y liderarla de forma sostenida en el tiempo en equipo. Y la llamada al “querer” del RS por prestar este servicio evitando convertir en una fase hecha aquello de que la llegada a la Ruta es el inicio del “retiro scout”.

A la espera de poder mostrar las conclusiones del encuentro, la despedida recalcó a todos que es necesaria una rama roja activa, estructurada y fiel. Que ello está en manos de la comunidad RS que está preparada, debe responder presente y rendir mas servicio cada día. Por todo ello se espera de los participantes a este encuentro que renueven aquello del “si, estoy dispuesto”.

Juan Pedro Sánchez-Horneros, RS

DSC09076

Publicado en Formación, Inicio, Ruta, Ruta Interjefes | Deja un comentario

Testimonios Vezelay´13

Como viene siendo tradición la Rama Roja de nuestra Asociación participó a principios de Noviembre en la Ruta al Santuario de Vezelay, además de pasar frío y sacar a pasear nuestro (en la mayoría de los casos) oxidado francés los participantes en la Ruta regresaron con fuerzas renovadas y unas reflexiones que, algunos de ellos, han querido compartir con el resto de nosotros. Gracias.

ROUTE

La ruta de Vézelay ha sido muy provechosa e intensa acompañada de un poco de lluvia para formar el carácter y entrenar la alegría. Hemos podido presenciar una partida Rover, que siempre va bien para recordar el camino de mi progresión scout. Además, ha sido un aliento necesario para iniciar el año después de las vacaciones y, así, al regresar a mi casa, trabajo y estudios, encararlo con espíritu de servicio, obediencia y la alegría en las adversidades; todo con la ayuda de Dios con el recordatorio que se nos ha hecho de la necesidad de la Hora Ruta.

Pablo Navarro Manich

 

Una vez más pude participar en el tronçon Sainte Marie Madeleine de la animación de Vézelay. En vez de caminar, pasamos el día y la noche ensayando toda la música de la velada y de la Misa solemne de clausura. La mayoría son instrumentistas, y también estamos unos pocos para formar un pequeño coro de solistas. E incluso hay espacio para experimentar: fui para cantar y acabé también tocando las campanas tubulares y el glockenspiel.

Nuestro tronçon se complementa con algunas personas que aseguran la intendencia, o sea, acogemos también a gente que no tiene ni idea de música, pero que por alguna razón no puede caminar, por ejemplo. Vivimos la mayor parte en las dependencias del Château de Villemolin, durmiendo en nuestras tiendas plantadas en el parque del château. Los instrumentistas ensayan en una gran sala con una enorme chimenea, que alimentamos con la leña buscada por la zona, y es que es muy difícil tocar bien un instrumento musical con los dedos congelados. En esta sala tenemos también nuestra vida de tronçon: nuestras comidas y reuniones. El pequeño coro ensayamos en la capilla gótica del château, sin calefacción ni caminata para entrar en calor. En esa capilla celebramos también la liturgia.

Aunque nuestro quehacer es diferente que los demás rovers que caminan hacia Vézelay, somos un tronçon en peregrinación hacia Vézelay como cualquier otro. El testimonio invitado también nos visita. Preparamos nuestra comida y comemos con nuestros cacharros, que también limpiamos nosotros mismos.

El château está en la misma familia desde sus orígenes en el siglo XIV, los marqueses de Certaines, quienes son muy buenos amigos del escultismo: en la capilla se guardan centenares de pañoletas de todos los campamentos de verano que han tenido lugar en sus dependencias.

El día de la velada nos trasladamos a Vézelay para ensayar en la basílica donde se junta con nosotros el coro grande, compuesto por voluntarios que provienen de todos los demás tronçones. Hasta el año pasado dormimos la última noche en los sótanos del ayuntamiento, donde también tomamos un chocolate caliente que se agradece mucho, y a partir de este año nos trasladamos para dormir en una gran tienda comunitaria montada detrás de la basílica.

En el tronçon de Sainte Marie Madeleine hay gente de todo tipo, orígenes, edades… y también hay jefes de clan cuyos pilotos caminan sin él en los demás tronçones. Este año hemos celebrado la Partida Rover de nuestro primer violín, brillante arquitecto que acaba de entrar en el seminario. Nuestro tronçon es también internacional, pero hasta la fecha ningún español ha participado (resido en España, pero soy belga)… ¡A ver si rompemos con esa tradición en 2014!

 

Para el Eurojam se montará un coro y orquesta internacional de unas 150 personas y se buscan integrantes internacionales (y por cierto no sólo músicos sino también intendentes). El programa es muy atractivo: las ceremonias de apertura y de clausura, las Misas de los dos domingos, las cinco peregrinaciones parciales a la catedral de Metz, y las noches unos espectáculos para los alsacianos quienes por razones de seguridad y de protección de menores no podrán visitar el campamento del Eurojam. Habrá también un campamento desde el 28 de diciembre hasta el 4 de enero para ensayar y grabar el himno. Para inscribirse: http://www.goo.gl/3N9URj

Jos Collin

Aradecemos a Pablo y a Jos el haberse tomado unos minutos para compartir su experiencia y las gracias recibidas y aprovechamos la ocasión para recordaros que el Blog está a vuestra disposición para que podais compartir vuestras reflexiones, opiniones, un texto que os haya marcado en vuestra Hora Ruta, así como para anunciar vuestras actividades o compartir un trocito de las mismas. Un fraternal abrazo

La Comisaría Nacional Ruta

Publicado en En ruta | Deja un comentario

“Que la LEY sea tu guía”

Este año, el Equipo Nacional ha decidido que este sea el Lema que la asociación va a tomar, para fomentar, trabajar y conseguir que la Ley Scout anide en nuestros corazones y sea nuestra práctica diaria.

La Partida Rover, no es más que una vez más afirmar esta ley como ruta para llegar a la casa del Padre

A continuación os animo a que reflexioneis la Ley Scout y la relación con momentos muy importantes de la Partida Rover:

1. El Scout pone su honor en merecer confianza.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 01.26.33

Hay que ver como en el día a día cuesta confiar en cualquier persona…¡Cómo cambia esto cuando uno sabe que el de enfrente es scout!

¿Confías, además, en Dios? ¿Hablas con Él? Te encomiendas a Su Voluntad? Él siempre tiene Su mano atenta sobre tu cabeza para que nada te ocurra.

“…Renueva tu promesa Scout de Europa sabiendo que en lo sucesivo sobre tu palabra se debe poder edificar una Ciudad…”

2. El scout es leal a su Patria, padres, jefes y subordinados.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 01.39.53

Este articulo es, básicamente, continuación del primero. ¡Qué importante son estas dos palabras en la vida del Scout de Europa!: Honor y Lealtad.

El Honor es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y de uno mismo.

La Lealtad es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría del bien.

¿Eres consciente de la responsabilidad que tienes como Akela/Jefe de Tropa/Asistente o Jefe de Grupo, Comisario… como formador de Almas? ¿Eres fiel a tus Jefes de Grupo / Distrito / Comisarios? ¿Eres fiel a los Mandamientos de Dios?, ¿Te confiesas con regularidad?

3. El scout está hecho para servir y salvar a su prójimo.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 01.58.11

“Al salir a la Ruta, ¿Sabes que consientes de antemano en la ntrega de ti mismo a todo el mundo, que no te perteneces ya a ti, sino a los demás? ¿Estás preparado para servir?

¿Tienes algún servicio? ¿Das testimonio cristiano con el servicio que prestas? ¿Ayudas y colaboras en tu parroquia?

 

4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 01.56.49

 

“¿Has pensado que la Ruta no se acaba en la Frontera?¿Te sientes preparado para recorrer la distancia necesaria para encontrar a los demás?”

 

5. El Scout es cortés y caballeroso.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 18.04.02

¡Qué bien se empieza el día cuando uno desea y le desean unos “buenos días”! ¡Qué importante es decir: “por favor” y “gracias”! El ser amable y llevar una sonrisa plasmada en la cara, marca la diferencia ¿lo has probado?

El respeto a las mujeres, el trato amable, el ser educado, el respetarlas, marca la diferencia ante el resto de personas.

 

6. El Scout ve en la naturaleza la Obra de Dios: ama a las plantas y a los animales.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 18.17.35

¿Has comprendido, a través de la naturaleza y el campo, que un Rover-Scout no sabría acomodarse aun mundo corrompido en el que los tramposos son Reyes? ¿Prometes ajustar tus actos y pensamientos con las exigencias de la realidad?

7. El Scout obedece sin réplica y no hace nada a medias.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 18.21.27¿Has comprendido a través de nuestras actividades y de nuestras reuniones que un Rover-Scout debe amar Apasionadamente la verdad, que no se contenta con hacer las cosas “más o menos” o con poseer la tranquilidad de verdades establecidas? ¿Quieres buscar humildemente la verdad en todo y servir libremente el Orden reencontrado, sin abrumar a los demás con el peso de tu descubrimiento?

 

8. El Scout es dueño de sí: sonríe y canta en las dificultades.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 17.53.48

Todos tenemos dificultades en nuestra vida… el trabajo, la universidad, la preparación de la P.A.U… ¿Eres realmente dueño de ti ante las dificultades? ¿Ofreces el sacrificio de estas dificultades a Dios? ¿Pides a la Virgen que interceda por tí para que te ayude?

“…Cuando uno tiene que subir una montaña, las 3/4 partes se sube con tu sonrisa y ánimo, 1/4 con tu entrenamiento físico…”

9. El Scout es económico y cuida del bien ajeno.

¿Quieres permanecer fuerte y sobrio no ser esclavo de tus caprichos , ni de las modas, ni de los errores diarios y tener Toda tu vida espiritu de pobreza? 

10. El Scout es puro en pensamientos, palabras y obras.

¡Que importante es recibir la Gracia de Dios con el Sacramento de la Confesión! ¡Qué alegría es es recibir a Cristo en la Eucaristía limpio de pecado!

Publicado en En ruta, Ruta, Ruta Interjefes, Ruta Piloto | Deja un comentario

Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

En Valencia ha tenido lugar el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil desde el 1 al 4 de Noviembre.

Han sido unos días muy especiales, más de 2000 jóvenes de todas las diócesis de España juntos y en un clima de extraordinaria alegría y fraternidad, del que los Guías y Scouts de Europa hemos podido participar.

Hemos podido disfrutar de unos días realmente intensos. Cada mañana teníamos en la catedral una ponencia de un obispo, han participado Mons. Carlos Osoro (Valencia), Mons. José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Mons. Stanislaw Rylko (Pontificio Consejo de Laicos).

Luego, cada día, ha habido otras presentaciones (que se denominaron resonancias) de responsables implicados en la “Nueva Evangelización” de España y de Europa, terminando con la Santa Misa.

Al salir de misa, recogíamos nuestra comida y marchábamos a comer con d. Pablo Vela, secretario de pastoral juvenil de Castellón. Terminando la comida, teníamos un rato de charla coloquio resumiendo las ideas de las ponencias y resonancias de la mañana.

Por las tardes dejábamos la catedral para visitar distintas parroquias de Valencia en las que había distintos grupos presentando su manera de evangelizar.

Nosotros hemos podido conocer la iniciativa de los “Centinelas de la mañana”, movimiento originario de Verona y del que los Scouts de Europa podemos tomar muchos elementos para nuestra acción evangelizadora.

Al fin y al cabo un centinela puede ser cualquiera desde su movimiento y una de sus características singulares es que cualquiera a su lado quiera ser como él ¿no crees que muchos no querrían ser como tú, Scout de Europa?. De hecho, el sacerdote responsable, Andrea Brugnoli, es scout y consiliario para los grupos scout de Italia. Nos hicimos una foto con él y nos transmitió ánimo y se identificó con nosotros como scout –“sangre de Baden Powell corre por mis venas”-.

También hemos conocido el GOUM, fundada por un Scout de Europa –Michel Menu-, actividad ideal para cualquier Rover o Guía Mayor que, por sus compromisos y ocupaciones diarias, no pueda involucrarse en las actividades de la asociación y, de esta manera, pueda ocupar 8 días de verano a una actividad de ruta exigente en la que volver a encontrar al Dios que va a nuestro encuentro en el camino, como lo hizo con los caminantes de Emaús.

También se organizaba el rezo de vísperas en las iglesias, pudiendo acudir la primera tarde a un rezo organizado por gente de Taizé, pudiendo disfrutar de su espiritualidad y sus ricos cantos. Al día siguiente estuvimos en la parroquia donde se celebraría “Una Luz en la Noche” y al terminar las vísperas, echamos en falta un canto de despedida y, como era sábado, nos animamos a ir a cantar la Salve a la Virgen. Se nos unieron varias personas, estaba claro que cosas así salen del corazón. Al terminar nos preguntaron de dónde veníamos y, al contarles que somos Scouts de Europa, les pareció muy interesante, nos dijeron que eran de Radio María y nos preguntaron si nos gustaría dar testimonio en la radio!!!

Las noches estuvieron también animadas, la noche del viernes pudimos acudir a un musical creado por la pastoral juvenil de Toledo llamado “Alma”, es una obra que musicalmente nada tiene de aficionado y que da una catequesis sobre cómo somos tentados por el dinero, el placer, el alcohol, las drogas o por aparentar, consiguiendo separar a los amigos.

La noche del sábado estuvimos en la vigilia de la catedral, oficiada por Mons. Xabier Novell, obispo de Solsona y scout (esa mañana le habíamos visto y nos mandó un caluroso saludo a todos los Scouts de Europa). Al terminar la vigilia, y con el corazón ardiente fuimos a saludar a Mons. Munilla, quien nos recibió calurosamente y con quien nos hicimos una foto.

El domingo, entre la ponencia de Mons Rylko y las “resonancias” tuvimos un rato de lo más ajetreado, un rato de palabras de aliento y foto con Mons. Casimiro López, obispo de Castellón.

Después fuimos a Radio María, Hector como sacerdote Scout, Pierluigi como presidente y Agustín como responsable para Valencia y Castellón.

Y es que nos hemos dado a ver mucho –y a Providencia nos ha acompañado-¡!! Se han interesado muchos sacerdotes, algunos de lugares tan distantes de Valencia como Guardo o Carrión de los Condes (en Palencia).

La experiencia nos deja el corazón bien caliente, somos conscientes de que tenemos un gran reto, que no es otro que el de acompañar a muchos jóvenes a conocer el mayor tesoro, el corazón de Cristo ¿te animas a retomar impulso?

Agustín Valencia, RS

Comisario Regional de Valencia

 

Publicado en Formación, Inicio, Ruta, Ruta Interjefes, Ruta Piloto | Deja un comentario

Paray le Monial/ Vézelay 2012

Querida Guía, Querido Scout:

Un año más la aventura comienza aquí, en la Basílica de Sta. Maria Magdalena y en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Ha habido un cambio de planes: Hay varios tipos de viaje.

Desde Madrid:  La idea es coger un vuelo a Ginebra, desde Madrid saliendo  el 31 de octubre a las 20.35h y llegando a las 22.30h. De allí esperamos conseguir alojamiento en una parroquia en un pequeño pueblo cercano (todavía no hay nada seguro). Alquilando furgonetas de 9 o coches, según los que vayamos a asistir, iríamos conduciendo hasta Vezelay (unas 3 horas y media…) A la vuelta haríamos lo mismo, cogiendo el vuelo a las 17.00h en Ginebra con llegada a las 19.00h a Madrid. Se calcula que todo tendrá un precio aproximado de entre unos 180 y 200 euros.

Los interesados en esta Modalidad debéis contactar directamente con Quique Golmayo: flethes_qq@hotmail.com

Desde Barcelona: Se viaja en coche. Para más información contactar directamente con Remigi Palmés: Remigi@gpime.com

Los que sois de otro distrito, debéis comunicaros directamente con los organizadores correspondientes para organizaros el viaje.

Los equipos para el tema de organización de comida/tiendas serán organizados por los organizadores de ambos viajes.

Adelante in Nomine Domini!

Publicado en En ruta, Inicio, Ruta Interjefes, Ruta Piloto | Deja un comentario

¡Finalizó la ruta de Santiago de Compostela!

Por el Camino de Invierno: Viñedos, ríos, caminos romanos, sendas empinadas, todo esto se han encontrado las Guías y Scouts de Europa en su peregrinación a Santiago de Compostela. Los días del 2 AL 10 de Agosto, Clanes de Barcelona, Madrid, Toledo mas invitados de PoloniaPortugal y el Clan Francés Michel Gallo de Paris, participamos en esta peregrinación a través del camino de Invierno que transcurre por la Ribera Sacra y el rio Miño y las comarcas del interior de Galicia hasta unirse con el camino Sanabrés de la Vía de la Plata hacía Santiago de Compostela.

 

Han sido de días donde se ha llevado lo mejor los cinco fines del escultismo, preparándonos para poder celebrar la misa del Peregrino el día 10 en la Catedral de Santiago, siendo una ocasión especial, ya que dirigimos los cantos de la Misa y pudimos disfrutar del maravilloso espectáculo del “Botafumeiro”, un gran Incensario que ambienta las naves de la catedral de Santiago de Compostela. Antes de este final se pudo disfrutar por el camino de los valles y montes de Galicia y disfrutar de las gentes de las parroquias y aldeas donde nos alojábamos con nuestras tiendas de campaña y cómo no de las calles de Santiago de Compostela, el turismo y la gran afluencia de peregrinos que tiene la ciudad.

 

En definitiva unas jornadas de ruta y vivencia de la rama roja en el camino de Santiago.

Fotografías de Guillem Carres, Ana María Elvira, Beatriz del Castillo y Arturo Gutiérrez. Arturo Gutiérrez Santos.

Enlace de las fotos en Facebook, aqui.

Y ¡por fin! Aquí está el video de la ruta de Santiago:

¡Magnífico trabajo a Arturo, Joan, Bea y  a todos aquellos que han colaborado en hacer posible el video!

Publicado en En ruta, Fuego, Ruta, Ruta Piloto, Santiago | Deja un comentario

Ven a Santiago siguiendo el “Camino de Invierno”

La actividad para Rama Roja de este verano, será la Ruta a Santiago de Compostela.

Diego R. (Scout de Europa, que vive en Galicia) nos ha buscado una ruta denominada “Camino de Invierno” , es una ruta jacobea, descubierta por los romanos que sigue las cotas bajas del río Sil, otros cuantos ríos más, la Ribeira Sacra, etc…. etc….. hasta Santiago.

El camino completo es desde Ponferrada, 209 Km. Nosotros saldremos desde Monforte de Lemos para que sea un recorrido de unos 140 km. aproximadamente, que hemos repartido en 7 días, para poder hacer otras actividades.
Los Scouts comienzan la ruta el día 2 de Agosto (hay que llegar el 1 por la tarde noche), las Guías les seguimos el día 3 de Agosto (hay que llegar el 2 por la tarde noche), al llegar a Compostela, tendremos reservada la Catedral tanto la noche del 9 para una velada de oración y adoración, como para la Santa Misa del día 10.

Lo atractivo de esta Ruta, es que casi no se conoce, que es muy poco transitada, la mitad de los lugares que nombran en la misma no aparecen en el mapa, pero el Rover busca lo difícil, la Guia Mayor encuentra y sigue las huellas donde el camino está borrado…

La Ruta, nos lleva por excepcionales parajes naturales y artísticos, iremos por los Cañones del Sil, desde donde se observaremos las terrazas de viñedos que cuelgan sobre las laderas del río de espectacular belleza. En fin, un recorrido mágico entre templos románicos que se funden entre el intenso verdor del paisaje de esta tierra.

Parajes perfectos para poner en practica nuestros 5 fines. Vivir la naturaleza, poniendo a prueba lo físico, el carácter, el servicio, el compañerismo, sin olvidarnos de contemplar la mano de Dios en el entorno que nos rodea, ideal para incrementar y perfeccionar nuestra Fe, finalidad de toda ruta.

Nos comentan de esta ruta: “El peregrino que busca tranquilidad encontrará en el Camino de Invierno un fiel acompañante que, lo guiará al lado de silenciosos ríos que abren camino entre las montañas. También hay algún tramo un poquito más difícil pero son dificultades que se superan con la belleza del paisaje que lo circunda”.

¿Qué os parece?, ¿Os animáis?

Itinerario de la Ruta

Llegada a Monforte: Scouts noche del 1 al 2 de Agosto y Guias noche del 2 al 3 de Agosto

Etata 1:  Scouts día 2 de Agosto y Guias día 3 de Agosto

Monforte de Lemos (Lugo)Cirdeiro (Lugo) =  20,8 km.

Etapa 2: Scouts día 3  de Agosto y Guias día 4  de Agosto

Cirdeiro (Lugo) – Penasillás (Lugo)  =  18,6 km.

Etapa 3:  Scouts día 4  de Agosto y Guias día 5  de Agosto

Penasillás (Lugo) – Penerbosa (Pontevedra)  =  22,7 km.

Etapa 4:  Scouts día 5 de Agosto y Guias día 6  de Agosto

Penerbosa (Pontevedra) – A Laxe (Pontevedra)  = 17,2 km.

Etapa 5:  Scouts día 6  de Agosto y Guias día 7  de Agosto

A Laxe (Pontevedra) – Bandeira (Pontevedra)  =  21,8 km.

Etapa 6:  Scouts día 7  de Agosto y Guias día 8  de Agosto

Bandeira (Pontevedra) – Outeiro (A Coruña)  = 17 km.

Etapa 7:  Scouts día 8  de Agosto y Guias día 9  de Agosto

Outeiro (A Coruña) – Santiago de Compostela (A Coruña)  = 16,3 km.

Misa de Clausura en Santiago Guías y Scouts el 10 de Agosto

La Asociación ha subvencionado la mitad del precio de la actividad por persona. De manera que sólo tenéis que pagar:

Scouts: 45 €

Guías: 40 € (ya que tienen 1 día menos de actividad)

A ingresar en el número de cuenta de la Asociación:

Caja Madrid 2038-9860-68-6000086911 

Indicar en el Ingreso: “R.Santiago+Nombre y Apellidos”

*La fecha de Inscripción ha finalizado*

Para dudas contacta con luism.gordillo@scouts-de-europa.org

Publicado en En ruta, Inicio, Ruta, Ruta Piloto, Santiago | Etiquetado , , , | 2 comentarios

CRONICA DEL INTERJEFES DE GR.1 Y GR.2 DE VALENCIA 17 DE JUNIO DE 2012. REQUENA- EMBALSE DE BENAGEBER

Todos sabemos que un Interjefes es una inyección de combustible extra que el motor que constituye la Rama Roja en cualquier grupo debe recibir de cuando en cuando.

En los grupos María Inmaculada y Santiago Apóstol de Valencia estábamos necesitando esa inyección y el pasado domingo 17, bajo la inestimable dirección de Agustín Valencia la recibimos en el fantástico paraje del Embalse de Benagéber en Valencia.

Comenzamos el día de la mejor forma que se puede empezar un domingo, participando en la Santa Misa, concretamente en Requena en el convento de las Madres Agustinas Recoletas de San José. El sacerdote, D. Julián, ofició haciendo mención en varias ocasiones a nuestra presencia y finalmente las madres nos recibieron y pudimos ver la maravillosa siembra que el Señor realiza en el mundo, con vocaciones contemplativas y que muchas veces no valoramos adecuadamente.

Madres africanas, europeas y americanas, de todos los colores y condiciones sociales, todas con un mismo objetivo; la adoración, la meditación en la Palabra de Dios y la oración contínua.

¡Quien sabe! Quizá algún día en Requena haya un nuevo grupo Scout de Europa!!

Tras este encuentro con las madres nos desplazamos al embalse. Cambiarnos, alquilar las canoas y comenzar a navegar fue todo una cosa (también lo fué que alguna canoa -la mía- comenzara una serie de naufragios, que la verdad, con el calor que hacía tampoco nos vinieron ma).

Dos horas de técnica de piragüismo sirvieron para que posteriormente, durante la preparación de la comida comentáramos diversos aspectos y analogías entre la vida de un Grupo y la experiencia que acabábamos de vivir.

Partiendo del “Rema tu propia canoa” de BP apreciamos que en la vida de un grupo, al igual que en la actividad que habíamos realizado, a veces damos vueltas y más vueltas sin avanzar ya que no nos fijamos en los movimientos del acompañante (el resto de los Jefes) y remamos descoordinadamente, o lo que es lo mismo, malgastamos muchas energías sin lograr un objetivo claro

Y hablando del objetivo; a veces no sabíamos en el juego, cuál era nuestra meta, remábamos sin saber a donde ir, lo cual evidentemente hace que el desarrollo del juego, al igual que en la vida del Grupo, no se logre un buen fin.

Al final de la actividad tuvimos viento, viento en ocasiones racheado que nos dificultaba enormemente el desplazamiento de un punto a otro. Ante ese viento cabían dos opciones, o lo asimilábamos y aceptándolo navegábamos inteligentemente, en zig-zag sin intentar enfrentarnos a él, o nos empeñamos en avanzar contra él, obstinadamente logrando cansarnos, agotarnos y no lograr el objetivo previsto para nuestro desplazamiento. Pues lo mismo es en la vida de cualquier Grupo, ¡Siempre habrá viento!

Ante este viento, aprendamos a navegar inteligentemente, marcando un rumbo pero zigzagueando cuando la ocasión lo necesite, realizando las gestiones y actividades del Grupo teniendo en cuenta que a veces tendremos ese viento de cara que parece parar o ralentizar la vida del Grupo.

Terminando con la actividad de piragüismo, nos amarramos por parejas de canoas y nos dimos cuenta de una cosa, cuando uno de los cuatro remeros de las dos parejas dejábamos de remar, se resentía -y mucho- el avance de las dos canoas, igual es en la vida del Grupo; cuando un remero deja de remar, finalmente se resiente el avance. Cada uno de nosotros, miembros de un Grupo, deberemos remar según las condiciones que tenga de entusiasmo, condiciones físicas, personales, etc.

Pero algo está claro, si finalmente en un Grupo no remamos todos, el avance del mismo se acabará resintiendo.

Tras todas estas consideraciones que fuimos haciendo durante la comida y tras la limpieza de la vajilla, aprovechamos la lectura de unos párrafos del libro del cardenal Van Thuan “Testigos de Esperanza” para reflexionar sobre el “Aquí y el Ahora” que los caminantes de Emaús vivieron en su encuentro con el Señor y el que vivimos cada Grupo y que debemos convertir igualmente en un encuentro con Jesucristo en nuestras actvidades, el trato con niños y padres, (recordad siempre, ¡Son almas!) y la vida parroquial.

Cristo debe ser nuestra Paz y nuestra Esperanza y contando con El, debemos estar preparados para dejarnos convertir cada día y ser conscientes de la importante labor transcendental que nuestras actividades, la aplicación de nuestra pedagogía a niños y jóvenes, así como nuestra propia vivencia como Guias y Scouts de Europa (nuestra progresión personal, nuestros retos, nuestras ilusiones, etc)

Como dijo la Madre Teresa de Calcuta a Van Thuan; “no importa el número de nuestras actividades, sino la intensidad del amor que ponemos en cada acción”

Todas estas reflexiones y lecturas nos prepararon para el Momento Luz o la Hora Ruta, que es ese único y personal momento de encuentro de cada uno de nosotros, Guias y Scouts de Europa viviendo en la Rama Roja, tiene con Jesucristo mediante la Oración.

Y como el que canta, reza dos veces, dedicamos la última actividad técnica al ensayo de cantos, honestamente no es nuestra especialidad, pero debemos mejorar y sobre todo ensayar para hacer de nuestros lobatos, lobatas y patrulleros unos Jefes en el día de mañana, y si Dios quiere,  sean capaces de enseñar a cantar a las nuevas generaciones de niños que se acerquen a nuestra Asociación.

Finalmente acabamos haciendo balance de la actividad y fijando propósitos para la próxima Ronda. El balance, muy bueno, todos coincidimos en la necesidad de llevar a cabo este Interjefes. Los propósitos…

…son personales, pero seguro que buscarán al fin y al cabo, ser mejores personas, ser mejores Scouts o Guias y ser mejores cristianos, haciendo todo por el Reino, una vez más en esta actividad hemos dado otro paso hacia la mejor comprensión de nuestro movimiento y de nuestra finalidad, así como la necesaria reflexión personal que todos los miembros de la Rama Roja debemos realizar con vistas a nuestra Partida Rover o el Compromiso Guía Mayor.

Un fraternal abrazo,

Vicente JG GR1 y GR2, Valencia

Publicado en Ruta Interjefes | Deja un comentario

Clan San Pablo de Tarso y su actividad de espeleología.

Hola!! Soy Ángel, Jefe del Clan San Pablo de Tarso y me gustaría hablar del día en que realizamos una actividad especial, espeleología en la Cueva de los Moros.

Aunque para muchos desconocida, Cuenca tiene una Serranía preciosa que se enmarca dentro de la cuenca kárstica del Júcar con parajes como la Ciudad Encantada, el nacimiento del Río Cuervo y multitud de cuevas, simas y piedras en general, jeje.

Nos decidimos por la cueva de los Moros por que tiene un nivel técnico sencillo, no hace falta material de cuerdas ni rappel, pero tiene un par de pasos bastante interesantes y como la entrada es complicada, no está sucia ni destrozada por el paso de domingueros. La cueva se puede ver en unas dos o tres horas y por lo general tiene salas amplias y cómodas muy chulas, destacar la sala de las estalactitas simplemente impresionante, las salas se comunican por galerías que por lo general son amplias y se puede andar agachado o erguido, yo al ser un pelín alto tenía que ir agachado jeje.

Hay un par de galerías que son especialmente estrechas y “divertidas”, entre ellas la entrada, ya que se entra por un derrumbe inclinado estrecho y lleno de pedruscos, y el paso a la rama oeste de la cueva, una gatera estrecha e inundada como una alcantarilla en temporada de lluvias pero con más barro donde descubres por que el JC aconsejo llevar ropa de recambio. Pero, sin estos retos solo habría sido un paseo por el campo y no lo que veníamos buscando, una actividad Scout.

Desde hace un tiempo veníamos buscando una actividad para invitar a los amigos que querían conocer más de cerca el clan o querían volver a encontrarse con viejos compañeros de fatigas, así que lo hicimos en esta actividad y acudimos unos cuantos; Eloi, Sebas, Carlos (Akela de Sanchinarro aporto su coche) y el Clan al completo Nacho, Carlos, Gonzalo y yo. Vale quizá no éramos demasiados pero se compensaba por la cara de emoción y el ánimo que mostramos al irnos a meter en este precioso y emocionante sucio agujero.

Agradecerle también a Fer su ayuda al preparar este dia, una de las causas por las que salió tan bien esta actividad.

Angel.

Publicado en Ruta, Ruta Piloto | Etiquetado , , | Deja un comentario