Ruta Nacional 2024 a Santa María de Huerta
Más de 180 guías y scouts de toda España han disfrutado del 11 al 13 de octubre de una nueva edición de la Ruta Nacional, que por segundo año consecutivo ha tenido como destino el monasterio de Santa María de Huerta, en Soria.
En la edición más multitudinaria de la principal actividad de la rama roja del curso, rovers, pilotos y guías mayores de Valencia, Cataluña, Alicante, Toledo y Madrid han peregrinado juntos hacia Cristo para dar comienzo a una nueva ronda solar, que este año tiene como lema “Ven y verás”.
Con estas palabras, se ha vivido desde el primer dia de ruta el afán por querer dar a conocer la grandeza del movimiento scout, tanto desde el testimonio personal como por el estilo scout, que ha estado presente durante toda la ruta.
Divididos por equipos de las diferentes regiones, scouts y guías llegaron la noche del viernes a sus respectivos puntos de vivac, Somaén y Ariza, desde donde el sábado partirían hacia el monasterio. Esta primera noche fue un momento de fraternidad y reencuentro, en el que los participantes pudieron disfrutar de una velada festiva y un momento de oración, elementos propios de las actividades scout.
Al día siguiente, los equipos se pusieron en marcha bien pronto para celebrar la festividad de Nuestra Señora del Pilar, con una eucaristía acompañada por los cantos de miembros del coro nacional. Al acabar, y tras dar por inaugurada la ruta, comenzaba un recorrido de unos 15 kilómetros por las tierras del Cid.
Durante la ruta, scouts y guías pudieron tener un momento de oración personal, indispensable en la rama roja, que tiene como nombre la hora ruta o el momento luz; el rezo del rosario, y momentos de fraternidad. Por supuesto, durante la ruta, cada equipo debía cocinar su propia comida. Fue un recorrido intenso para todos, y especialmente marcado por la lluvia, que culminó con la llegada al monasterio.
Ahí esperaba nada más y nada menos que el obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, quien habló sobre la importancia del sacramento de la confesión. Durante el coloquio, Martínez Varea también animó a todos los asistentes a seguir siendo testimonios del amor de Cristo a través del escultismo.
Después de cenar, y cómo ya es habitual en las rutas scout, tuvo lugar una velada de adoración al Santísimo en el Monasterio, donde se rezó especialmente por aquellos scouts y guías que esa noche y al día siguiente iban a dar un paso adelante en su progresión personal en el escultismo. Concretamente, se pusieron en manos de Dios los compromisos R.S. y de Guía Mayor, cúlmen de la progresión scout, que esa misma noche realizaron Alvaro Chillarón y Maite Merino de la región de Madrid.
El domingo por la mañana fue el turno para las investiduras de nuevos jefes de unidad (Álvaro, Melissa e Isabel como jefes de la región de Madrid y Sofía Pérez como jefa del fuego piloto de Santa Ana), promesas (Irina Plá) y otros pasos en la progresión, como la cinta amarilla (Marta Umbert, de Cataluña) y verde en el caso de las guías, y el compromiso E.P. en el caso de los scouts. Todo ello supone una muestra del crecimiento de los miembros de nuestra asociación y de su afán por querer crecer en el escultismo.
Tras estas ceremonias, scouts y guías pudieron disfrutar de una visita guiada por el Monasterio de Santa María de Huerta y la posterior misa dominical en el mismo monasterio. La eucaristía, presidida por nuestro consiliario Abraham Cruz, estuvo acompañada por los cantos del coro nacional de Guías y Scouts de Europa, presente en todas las actividades nacionales y encargado de dar testimonio de nuestra alegría.
Al acabar, pudimos conocer el testimonio de Eugenio, un hombre que se vio obligado a vivir en la calle y hoy ayuda a los más necesitados a través de distintas asociaciones. Este momento ayudó a ser conscientes de la necesidad de entrega y servicio de nuestro mundo.
Finalmente, y para clausurar esta edición de la Ruta Nacional, todos los participantes pudieron disfrutar de un ágape fraterno en forma de paella, que sirvió para poner en común todo lo vivido durante la ruta y las inquietudes de esta ronda solar.
Texto de Oscar Llena
Fotografias de Azarias Boutin, Blanca Cañellas, Cristina Pérez de Ángel, Distrito de Toledo, Grupo Santa Ana, Marco. M, Oscar Llena, Raquel Campoy, Pablo Martín y Víctor Ruiz.