• Una flor de lys

La eligió Lord Baden-Powell, los scouts del mundo entero la tienen, para destacar bien su ideal… de scouts, adoptado como insignia principal la flor de lys, que en la antiguedad sobre las brújulas y sobre los mapas indicaba el Norte, dirección de referencia para los exploradores.

Además las tres puntas de la flor de lys nos recuerdan las tres virtudes principales:
franqueza, abnegación y pureza.

  • La Cruz de los Hospitalarios de San Juan de Jérusalem

Como otras asociaciones católicas o protestantes, en Guías y Scouts de Europa desearon colocar esta flor de lys en el centro de una cruz para poner de manifiesto que su ideal de explorador encontraba su plena expresión en su fe cristiana.

La cruz fue llevada en forma de estandarte por numerosos caballeros que se ilustraron por las virtudes de valor, de amor al projimo y de piedad que buscamos.

La cruz de ocho puntas agudas simboliza los ocho Bienaventuranzas del sermón de la montaña (Evangelio según san Mateo 5, 1-12), verdadero «programa de vida». Y no es una coincidencia si es este pasaje precisamente del Evangelio que la Iglesia eligió leer el día del Todos los Santos.

El Padre Sevin ya había elegido la cruz para una de sus primeras unidades, en Lille, sobre el año 1918.

Se armonizo el dibujo de la flor de lys con el de la cruz, trabajo realizado por el gran ilustrador Francés Jean Pierre Joubert en 1957.

Sobre la mesa faltaba aún otra cosa… EL BAUSSANT