El escultismo europeo poner el honor en todo lo que para el movimiento constituye un «lenguaje específico» que trata la afectividad del joven y lo hace experimentar un sentido de pertenencia: a la ley, el saludo, la insignia, el uniforme, los lemas, el ceremonial.

El uso que hacemos de los símbolos, signos, ritos definidos en nuestros estatutos federales, representan una experiencia de comunicación destinada a traspasar las fronteras y a romper la barrera de las razas, de las lenguas y las culturas.

Uno de los objetivos esenciales del movimiento es luchar contra el miedo del extranjero que es la forma más corriente del racismo. La advertencia al mundo, la que concierne al Escultismo Europeo, no consiste sólo en proponer a los jóvenes una naturaleza llena de bellos parajes, sino también de presentar todo lo que sus vecinos o los extranjeros puedan tener mejor. Los Guías y Scouts de Europa deben acoger todas las diferencias con alegría, como una forma de completarse unos con otros.

Nada nos parece mejor para el provenir de nuestro continente que los viajes, los encuentros, las convivencias, los campamentos en los que los jóvenes de nuestros doce países se reúnan y se informen los unos a los otros. Esta vía nos parece la más adecua para permitir a las personas abrirse evitando que se encierren en sí misas tras las barreras del orgullo y del egoísmo colectivo.

CINCO MEDIOS

  1. LA PATRULLA: Estructuración puntual del grupo o de la pandilla de amigos, con un responsable.

  2. UNA LEY: Constituye las reglas del juego que todo jugador debe respetar. Más profundamente propone unas normas de vida, absolutamente acordes con las que nos indica Jesús en el Evangelio. En palabras de Juan Pablo II dirigidas a los scout de Europa: «La ley scout es vuestro ideal…. es el programa de una vida recta y atractiva»

  3. LA NATURALEZA: Supone un elemento considerable para hacer descubrir la belleza como contraposición a la falta de estética del entorno habitual. Facilita descubrir los ritmos pausados y armoniosos, que serán de gran ayuda para enfrentarse con la acelerada realidad cotidiana. La naturaleza aparece cada vez más importante para el joven ciudadano.

  4. EL CIVISMO: El scout debe presentar un elemento de renovación social, tiene un papel que jugaren las comunidades de la que es miembro: su patrulla en principio, pero también su ciudad, su provincia, su país y Europa.

  5. EL COMPROMISO: Está apoyado en principio sobre el honor del joven y su palabra, pero también sobre la gracia de Dios. Jalonando la vida scout proporcionan un ritmo de progresión adecuado al ritmo de desarrollo psicológico del joven. El compromiso es la expresión de la voluntad decidida del joven de participar del Juego con auténtico Espíritu Scout. El chico debe sentir que se tiene confianza

CINCO MOTORES

  1. EL INTERÉS: Se trata principalmente de desarrollar técnicas dirigidas por los propios chicos. El espíritu de aventura y de novedad: acampar, vivir en plena naturaleza de forma autónoma, son aventuras que siguen entusiasmado a los jóvenes. Los medios sofisticados parecen resultar, sin embargo inútiles, sembradores de ilusión, superfluos. Un escultismo simple, bien presentado y animado, será lo suficientemente atractivo también para el joven de hoy.

  2. LA ACCIÓN: Bajo la forma de juego, proporciona vía libre a la energía desbordante y sed de aventura del joven. A través del juego, el derroche de energía, el cansancio físico, la superación de sus propios límites… los jóvenes manifiestan aquello de lo que son capaces (muchas veces nos sorprenderán)

  3. LA RESPONSABILIDAD: La responsabilidad está ligada al Espíritu de Servicio, no considerarlo así sería engañarnos. Se nos presentan al principio grandes dificultades para sacar al muchacho del reino de «cada uno a lo suyo». Las responsabilidades so asignadas directamente por el Jefe de patrulla (responsable de un grupo de seis a ocho chicos aproximadamente de su misma edad) y confiadas a los chicos, en función de sus posibilidades, para el desarrollo de su progresión scout.

  4. EL SISTEMA DE PATRULLAS: Se fundamenta en la motivación que supone la sana rivalidad entre patrullas (grupos de seis a ocho chicos de 12 a 16 años) con ocasión de los juegos y las actividades que lleven a cabo

  5. LA CORTE DE HONOR Y EL CONSEJO DE JEFES: son verdaderos órganos de decisión y dirección, donde el papel principal es jugado por los Jefes de Patrulla.

CINCO FINES

No se pueden situar todos al mismo nivel; existe entre ellos un orden, una jerarquía: el fin último es desde luego el descubrimiento del sentido de la vida, del sentido de Dios. Pero el Escultismo pretende formar hombres y mujeres íntegros, rectos equilibrados, armoniosos. Los cinco fines son indispensables para «hacer un scout o una guía». No puede haber unidades scout que olviden unos fines en favor de otros, pudiendo llegar a convetirse en un movimiento de espiritualidad, y otras en un club deportivo.

Estas unidades, probablemente cumplirán un papel en la sociedad, pero no son unidades Scouts. Es por tanto en la educación completa de la persona donde el Escultismo presenta su originalidad.

  1. SENTIDO DE LO CONCRETO: El escultismo se desarrolla con acciones prácticas.

  2. SALUD: El escultismo trata de satisfacer las capacidades físicas y mentales del joven, que de otro modo quedarían frustradas. Es la base sobre la que se asienta todo el juego scout.

  3. ESPÍRITU DE SERVICIO: El escultismo pretende despertar la atención y la acción de unos por otros.

  4. CARÁCTER: El escultismo actúa sobre personas concretas, lo que le permite desarrollar el carácter de cada una de ellas teniendo en cuenta su personalidad.

  5. SENTIDO DE DIOS: El escultismo sitúa su aliento y su fuerza en la Fe. Descubre al joven el sentido de su vida.