En 1966, la asociación francesa organizó una gran peregrinación al Mont-Saint-Michel, con el fin de celebrar el milenio del Monte. Se organizaba entonces un gran cuadro vivo que representaba el Éxodo, con los Egipcios por una parte, y a los Hebreos por otra, esperando que las aguas del Mar Rojo se retiran.

Los Hebreos debían incorporarse al Monte que, iluminándose, representaba la victoria de la luz sobre la oscuridad es decir, por encima del Mal (para el arte Romance, el blanco representaba esta luz, y el negro oscuridad). Se habían creado numerosos estandartes blancos y otros negros espontáneamente para designar cada campo en el juego.

Desde la travesía de la bahía, al Mont-Saint-Michel, se cosieron los estandartes conjuntos, blanco contra negro, para simbolizar a la unión de los peregrinos. Blanco contra Negro, Baussant lo habían creado simbolizando la lucha del Bien contra el Mal en el mundo y en nuestras vidas…

¡Por último, en la parte negra se cose un fino borde blanco que pone de manifiesto que el Bien triunfa siempre sobre Mal!