El fin de semana del 21-22 de septiembre tuvo lugar la Ruta Nacional de la nueva ronda solar 2019-2020. Más de 160 guías y scouts de toda España han disfrutado de un paraje encantador y de un buen tiempo totalmente inesperado.

La actividad, que reúne a jefes, pilotos y guías mayores de las distintas regiones y distritos de nuestra asociación, ha servido para dar el pistoletazo de salida a una nueva ronda solar y lo ha hecho con una asistencia realmente multitudinaria. La actividad persigue el encuentro entre las regiones, que permite disfrutar de todos los amigos que se van haciendo con los años y las actividades a base de practicar y disfrutar la fraternidad scout/guía.  Enlace al album de fotos aquí

La mayoría fue llegando el viernes por la tarde-noche, el lugar nunca está igual de cerca para todos, pero todos llegan con la misma ilusión. 

El sitio, el Monasterio de Santa Maria del Olivar de Estercuel (Teruel) que cuenta con una iglesia que data del siglo XVI. Allí acamparíamos todos para iniciar la ruta al día siguiente. En esta ocasión, el terreno permitía que cada equipo eligiera la ruta a realizar según la dureza que cada uno se propusiera, llegando a haber tres rutas principales.

El sábado comenzaba con la eucaristía, tras la cual, nuestros jefes se dispondrían a comenzar la peregrinación que abarcaría toda la jornada del sábado. Corral de la Roya, Crivillén y Oliete eran los puntos de inicio de las tres rutas, que terminarían en el mismo monasterio, convertido en lugar de acampada. Fieles al estilo scout, los participantes disfrutaron de la ruta como un auténtico peregrinaje, en el que no pueden faltar la oración, la meditación ni el compañerismo.

No olvidemos que la ruta es el medio del Rover, a imagen de los caminantes de Emaús, en quienes los Rovers tienen su referencia. Los caminantes de Emaús estaban caminando y mientras hablaban de lo que le había pasado a Jesús, en oración, Jesús sale a su encuentro, a quien descubren después al partir el pan.

Por esta razón la ruta tiene tanta riqueza para nosotros, caminas con amigos, pero al encuentro del Señor, y tienes tiempo para conversar, pero también para hacer silencio, oración (especialmente el Rosario), meditar, ponerse en presencia del Señor a lo largo del camino.

A la tarde del sábado, y con 20 kilómetros en sus pies, scouts y guias regresaban al monasterio dispuestos a trabajar en uno de los fines de nuestra pedagogía, y primordial en la rama roja como es el servicio. 

Divididos según diferentes tareas, preparaban la velada festiva, la velada de adoración o ayudaban en el monasterio.

Antes de la cena tuvo lugar la vela del compromiso Guía Mayor de Alejandra, quien nos explicó su itinerario hasta allí, su lema y su símbolo (el almendro), Y nos ha dejado su testimonio sobre el mismo.

Tras la cena, era el turno para la velada festiva que, una vez más, y como es habitual en estas rutas, no defraudó. La velada integraba varias técnicas (sombras chinescas, teatro, coro parlante, etc) y con todos los números integró de manera didáctica y divertida distintas etapas de la historia reciente de Europa y de la formación en 1956, en Colonia, de los Guías y Scouts de Europa tal y como ahora los conocemos.

Entre el público destacaba de Bruno Borde, comisario federal de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE), que disfrutó junto a todos los demás como invitado a esta actividad. Él había llegado el mismo sábado para pasar con nosotros el fin de semana, transmitirnos su ánimo y su mensaje tras el Euromoot y nos sentimos muy felices por su dedicación y su atención para con nuestra Asociación.

 

La velada dio paso a otro momento especial, la vela de adoración al Santísimo, acompañada por la música del coro nacional, en la que se encomendaron la partida rover, compromisos guía mayor, promesas y cintas que se entregarían la mañana siguiente. La jornada se cerraba con el calor de las antorchas que guiaban la senda de la partida rover de Álvaro Jin, comisario de Región de la Comunidad Valenciana, y que también nos ha querido dejar su testimonio.

Posteriormente tuvimos una chocolatada y acabamos el día con otro momento espiritualmente intenso pues ahora era Daniela quien tenía su vela de compromiso guía mayor, nos habló de todo el tiempo que lleva preparándolo así como  su lema y su símbolo (la cruz), y también nos ha dejado su testimonio.

El domingo sirvió para volver a hacer visible la gran asistencia de la ruta. Primero, en la misa dominical, en la que también brillaron los cantos. Y después, una gran formación para hacer las correspondientes ceremonias de compromiso guía mayor y entrega de cintas.

Tras la formación, era el turno del esperado encuentro con nuestro comisario federal, Bruno Borde, quien abordó distintos aspectos relativos al funcionamiento de la UIGSE para que lo conociéramos mejor y entender la dificultad y el compromiso que requiere de todos en todos los niveles para preparar actividades como había sido el Euromoot. 

Y aprovechando el tiempo al máximo, se continuaba con la asamblea general ordinaria, en la que se elegía a Abraham Cruz como consiliario religioso y la ceremonia de clausura, donde el Comisario Federal investía oficialmente a nuestro Comisario General Scout, Jorge Hervás.

Sin tiempo para más, tocaba poner el punto y final a otra edición de la Ruta Nacional, la más multitudinaria en los últimos años con el tradicional canto de la alegre despedida y el “Ad Mariam Europa”.

Testimonio Alejandra Nistal

Todo esto comienza por la combinación perfecta de un poco de consejero espiritual y una pizca de madrina perfecta. ¿Por qué progresar? Es una forma de salir de ti misma, de crecer en libertad y disponibilidad. De superarte cada día un poco más. Progresar significa salir de ti para pensar en los demás.

La vida, no se trata de abrir la puerta solo a los grandes cambios (que quizás nunca lleguen), si no a esos pequeños progresos o gestos que nos da la vida y que cada día nos hace ser mejores personas y estar más cerca de Dios.

Son fáciles de reconocer, pueden ir desde una mirada o una sonrisa hasta un simple gesto de apoyo. Son esos símbolos los que te tienen que hacer salir de ti misma y seguir creciendo.

Es complicado, nunca nadie dijo que fuera fácil, pero si estás leyendo este texto es porque algo te reconcome por dentro.

SAL DE TI MISMA, CREE Y DA LO MEJOR CADA DIA DE TU VIDA.

Señor, ilumíname para hacerme consciente de aquello que verdaderamente mueve mi vida, lo que marca mis decisiones y mi manera de actuar para poder crecer en libertad y disponibilidad

Testimonio Daniela López-Torrijos

Este fin de semana (20, 21 y 22 de septiembre) hemos participado en la Ruta Nacional […]. Para mí, ha sido particularmente especial. He realizado mi Compromiso Guía Mayor. 

Este compromiso no es una meta, ni es exclusiva para las guías que ya trabajan o que son “mayores”. Éste, es una promesa para servir dando lo mejor de una misma a Dios y a los demás. Hacer este compromiso en la Asociación de Guías y Scouts de Europa no significa que hayas llegado a lo máximo ni que tengas que ser perfecta. Sencillamente es renovar ese compromiso que desde la promesa de lobata has ido tomando y en el que poco a poco has ido profundizando más en la compañía y en el equipo piloto. En el compromiso, en presencia de las demás guías mayores, renuevas la promesa y pides a Dios que te ayude a rendir servicio (eso es lo que significa nuestra insignia RS) lo mejor posible, “no solo una vez, sino cada día”; y no solo en los Scouts, sino allá donde Dios te envíe a ayudar (ya sea en casa, en la universidad, el trabajo, el grupo de amigos, catequesis, etc).

¿Qué espera la Asociación de una RS?, pues lo que he dicho antes: estar siempre alerta para ayudar. Y esa es la riqueza de Guías y Scouts de Europa; que no espera una guía perfecta, sino una guía dispuesta a dar todo lo que tiene (siendo conscientes de nuestra imperfección humana) por el que lo necesite. Además, no es un servicio en soledad, sino que contamos con toda la Comunidad RS (especialmente nuestra madrina) y las demás guías, para acompañarnos, ayudarnos y seguir creciendo juntas.

Por eso, permitidme que os invite a iniciar este camino de progresión, a lanzaros a esta aventura de conoceros mejor a vosotras mismas, dejándoos acompañar por las que ya hemos realizado el compromiso. Es un camino precioso por el que vale la pena avanzar y responder a la llamada divina de dar, como nos decía el Papa Francisco en el Euromoot.

Testimonio de Alvaro Jin Koppers

Mi nombre es Alvaro Jin Koppers Díaz, el pasado 21 de septiembre en la ruta Nacional 2019, realicé mi Partida Rover. Cuando me paré a pensar que iba a entrar en la comunidad Rover al principio me dio un poco de miedo, pero a la vez ilusión. Pensar que personas que han sido tus jefes de Manada, tropa,Clan… te han visto crecer y progresar en tus diferentes etapas scouts y tú ahora vas a ser un Rover Scout como ellos, impresiona.

Te preguntas ¿estoy a la altura de ser un Rover Scout tan bueno como ellos? Pero la verdad es que sé me he estado preparando durante años con mi Padrino y Consiliario para dar este gran paso.

He tenido la oportunidad y bendición de poder disfrutar de todas las etapas, desde la manada hasta ahora en la rama Roja y es algo que agradezco a Dios y a todos los que me han acompañado durante estos años en mi progresión scout.

Cuando todos mis hermanos scouts de toda España me acompañaban en mi Partida y veía al fondo a la comunidad de RS y al Comisario General esperando a que yo entrara, solo podían venirme a la cabeza imágenes mías a lo largo de toda mi vida scout.

No negaré que alguna lágrima estuvo a punto de caerme cuando avanzaba, ver a mi ahijado scout sosteniendo el Baussant en mi Partida, mis hermanos scouts rodeándome, las guías mayores viendo como hacía mi RS y a todos mis jefes en el fondo que me han ayudado tanto estos años fue emocionante. Además, solo faltaba que mi Padrino me acompañara del hombro hacia la comunidad Rover. Ese apoyo que siempre he tenido durante estos años y siempre tendré es algo por lo que me hace sentirme tan seguro de mi mismo.

Animo a todos aquellos jóvenes que están disfrutando de las diferentes etapas que disfruten de cada momento rodeados de sus hermanos scouts, porque esos recuerdos nunca se olvidan y solo así, explotando cada momento al máximo en cada etapa es como he llegado a ser el RS que soy ahora.

Como dije en la partida trabajo por la Región de la Comunidad Valenciana actualmente y la federación de escultismo Europeo. Pero eso no quiere decir que no trabaje por nuestra asociación. Siempre he tenido muy en mente quien soy y que quiero llegar a ser. Siempre se me ha caracterizado por una canción que desprende alegría, por ser un chico responsable, pero a la vez que intenta que todo salga lo mejor posible. Seguiré trabajando por esta asociación que me lo ha dado todo, formando almas o quien sabe, solo Dios sabe eso.

Lo que más me gusta de ser un Scout de Europa es la hermandad y fraternidad que puedes llegar a tener con scouts que están a cientos de kilómetros de distancia. Espero que esas amistades que tengo en cada rincón de España y Europa no desaparezcan nunca por que es lo que me ha llevado a ser lo que soy ahora. Muchas Gracias a todos por ser parte de mi vida.

Un fraternal abrazo

Álvaro Jin Koppers Díaz -RS-