Más de 170 scouts y guías de toda España participan en la Ruta Nacional 2022

Más de 170 scouts y guías de Europa de toda España se han reunido el fin de semana del 22 y 23 de septiembre en una nueva edición de la Ruta Nacional. Esta vez, la principal actividad del año para nuestros jefes, pilotos y guías mayores, ha tenido lugar en la Sierra de Madrid y ha servido para conformar la nueva comisaría general que dirigirá nuestra asociación durante los próximos tres años.

A pesar de que gran parte de los asistentes llegaron el viernes por la tarde, la ruta se inició el sábado con la celebración de la eucaristía en la Finca de los Almorchones, en la localidad de Navacerrada (Madrid). Esta sirvió para poner en manos de Dios el trayecto de más de 20 kilómetros que esperaba a los distintos equipos.


Durante la ruta, los participantes pudieron vivir de primera mano algunos de los elementos indispensables de la pedagogía de rama roja como son el momento luz o la hora ruta (un tiempo de oración y encuentro personal con el Señor), el rezo del Rosario o el consejo de clan, en el que los miembros comparten las vivencias experimentadas durante el camino. Y es que la ruta es, como la vida, un continuo caminar, en el que el scout/guía debe tomar siempre decisiones pese a los retos y dificultades que pueda encontrarse.

Tras un largo recorrido, scouts y guías fueron llegando por equipos al lugar de destino, el albergue Nuestra Señora de África, ubicado en el municipio de Galapagar, dónde tendría lugar una velada conjunta, y al día siguiente la Asamblea Nacional. La llegada sirvió también para compartir un tiempo con todos los hermanos presentes

Por la noche, tuvo lugar una adoración al Santísimo Sacramento para poder rezar por los futuros compromisos. Entre otros, Alejandro, Akela de la manada Fernando III El Santo de Toledo, y el Padre Juan Carlos,  Consiliario religioso de la diócesis de Getafe, realizaron su partida róver. Al día siguiente, Amaya, jefa de compañía del grupo Ntra. Sra. de Fátima y Claudia, Akela del grupo Virgen del Carmen de Madrid recibieron su cinta verde de progresión, mientras que las guías mayores del fuego piloto de Valencia Lucía, Blanca y Valeria del grupo Virgen del Carmen de Madrid recibieron la cinta amarilla, el primer paso de la progresión guía.

Después de la Misa dominical, el domingo tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria, donde todos los miembros censados de la asociación votan por el nuevo equipo de la comisaría general de nuestro país. De este modo, Joan Alfons Hernández, hasta ahora jefe de grupo de Barcelona, y Blanca De la Cruz, comisaría de rama amarilla de nuestra asociación, tomaban el relevo para los próximos años de Jorge Hervás, quien hasta ahora había prestado servicio de manera voluntaria como máximo responsable de Guías y Scouts de Europa en España.

Tras la votación, en la que también se reeligió a Abraham Cruz cómo consiliario general de la asociación, se cerró la ruta con un encuentro con el periodista y escritor Diego Blanco, quien compartió su testimonio de fe con todos los jefes de Guías y Scouts de Europa, que un año más comienzan una nueva ronda solar con el corazón encendido dispuestos a servir lo mejor posible en sus unidades y tareas dentro de la asociación.

Texto de Oscar Llena y fotos de Grupo Ntra. Sra. de Fátima, Clan Piloto Sant Jordi, Grupo Virgen del Carmen, Blanca de la Cruz y Arturo Gutiérrez.

Mas fotos pinchando en la siguiente imagen.