Del 10 al 17 de agosto, 49 rovers de España, Rumanía, Albania, Francia, Bélgica, República Checa y Portugal nos encontramos en Bélgica para el EuroRoad 2024. La ruta tuvo un itinerario muy completo con todo tipo de paisajes desde la Abadía de Orval hasta el Santuario Mariano de Beauraing.  

Esta ruta surgió de la iniciativa de nuestra Asociación, concretamente desde el equipo nacional ante la necesidad creciente de formación en la rama roja a través de una Ruta Escuela (el equivalente a los CEP en rama amarilla y rama verde). El país escogido fue Bélgica por muchos motivos aunque me gustaría destacar tres principales. El primero fue salir de nuestra casa, ir a conocer lo desconocido y vivir concretamente la dimensión europea de nuestro movimiento. Como se dice en la ceremonia de la partida rover “¿Has pensado que la ruta no se acaba en la frontera? ¿Te sientes preparado para recorrer la distancia necesaria para encontrar a los demás? ”. El segundo motivo: las grandes facilidades que nos ofrecía la ruta planteada para vivir de forma auténtica la ruta: posibilidad de hacer fuego, lluvia en la ruta, un día completo de kayak y poder “remar tu propia canoa” como nos indicó Baden Powell, etc. El tercer motivo y muy importante: poder contar en el equipo de jefes con Renaud, RS y actualmente miembro del equipo federal ayudando en la formación y expansión de algunas asociaciones (como Rumanía y Albania entre otras), con una gran experiencia de la ruta, organizando toda la logística de la actividad y que desde el primer momento supuso un gran apoyo para el equipo de jefes.     

 

Tras la buena experiencia que tuvimos algunos rovers en Rumanía en 2022 en una ruta internacional entre Rumanos, Polacos y Franceses, creímos conveniente desde el inicio del planteamiento ampliar la participación a rovers de otras asociaciones que se quisieran sumar a la Ruta Escuela o simplemente a una ruta de verano. De aquí el nombre “EuroRoad” siguiendo la línea de los  “EuroCamps” que ya se hacen en la rama verde a nivel de la federación. Finalmente, la ruta consiguió tener esta doble modalidad y pudo proporcionar formación a rovers de otros países donde es complicado organizar sus propias rutas escuelas. 

 

Esta dimensión internacional también permitió que en el equipo de jefes contáramos también con Gelu, RS y actual Comisario Nacional Ruta (CNR) en Rumanía. El equipo de jefes liderado por Renaud estuvo formado por Josep Maria (nuestro CNR), Pau Artés (jefe de clan), Pablo de Vicente (ACNR), Gelu y yo. También formaron parte del equipo de jefes diversos sacerdotes que nos acompañaron durante la actividad  y a los que agradecemos enormemente su presencia. Los jefes íbamos caminando cada día con un equipo diferente para poder conocer más de cerca a los rovers y poder hacer un seguimiento a la formación impartida meses antes mediante sesiones online. Poder tener una jefatura internacional fue sin duda una de las claves del éxito de esta actividad.

 

Como novedad respecto a otras rutas, esta ruta tuvo una jornada de descenso en kayak por el río Semois (15 km). Fue una actividad de aventura que a la vez nos proporcionó un día refrescante y un descanso para nuestros pies después de varios días de ruta. Hubo algunos puntos del río donde había que ir esquivando las rocas debido a la poca profundidad y otros en cambio como los saltos de agua, donde había que remar con fuerza para no caer del kayak. 

 

Todas las mañanas tuvimos una sesión de formación sobre temas diversos que complementaba la formación que ya recibieron todos los que hacían la ruta en modalidad Ruta Escuela: ley scout y principios de la FSE, dimensión europea y principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia. A continuación, teníamos un taller de expresión donde se realizaba la corrección de la velada del día anterior y se enseñaban algunos nuevos cantos. 

 

A medida que iban pasando los días, el cansancio iba aumentando pero también todo iba mejorando en la ruta: la diligencia y rapidez, el nivel de la comida, la calidad de las veladas, los cantos, el cuidado de la liturgia, etc. En la última velada se respiraba un ambiente increíble de fraternidad y hubo actuaciones de mucho nivel. Algunas fueron realmente muy divertidas. Otras nos emocionaron y llegaron a lo más profundo de nuestro corazón. Realmente fue una velada con los 3 puntos fundamentales que tanto insistimos durante las formaciones: “Clear, Beautiful and Joyful”. Para acabar hubo una  sorpresa, el equipo de jefes  leímos 2 cartas muy especiales que culminaron ese momento: una de nuestro hermano Alain, RS francés que nos acompañó durante los primeros días y otra de Nathalie, ¡nuestra Comisaria Federal!

Finalmente llegamos al Santuario Mariano de Beauraing donde se apareció la Virgen durante 33 noches consecutivas, del 29 de noviembre de 1932 al 3 de enero de 1933, a cinco niños de familias modestas. Como en otras apariciones, María les invitó a rezar y renovó su voto cuando exhortó a los cinco videntes: «Rezad, rezad mucho, rezad siempre». El 29 de diciembre de 1932, la Virgen María reveló a los niños su corazón iluminado, como un corazón de oro rodeado de grandes rayos. Esta visión llegó a caracterizar a María como Nuestra Señora del Corazón de Oro o Nuestra Señora de Beauraing. Durante sus apariciones, María habló a los niños, se presentó como la Virgen Inmaculada, la Madre de Dios, la Reina del Cielo, y les transmitió su mensaje, pidiendo una capilla, que se rezara mucho y que se acudiera en peregrinación. Fue realmente muy especial terminar nuestra ruta en un lugar tan impresionante y con tanto sentido para un rover. Después de la misa final en el santuario, tuvimos una nueva promesa scout y otras ceremonias propias de los clanes piloto, la alegre despedida scout y un fuerte grito final: ¡Ad Mariam Europa!

 

 Joan Alfons Hernández Duch (Comisario General Scout)