Jefes de toda España han disfrutado el fin de semana del 25 y 26 de marzo de un encuentro de formación y animación en Las Rozas de Puerto Real, Madrid. 

La actividad, organizada por los equipos nacionales, ha reunido a miembros de las tres ramas en las que se divide pedagógicamente el escultismo en nuestro país: lobatismo, escultismo y roverismo. 

En el Dekkan, jefes y asistentes de manadas han podido profundizar en las distintas dinámicas que ayudan a trabajar la progresión de los niños y niñas de entre 8 y 12 años que tienen a su cargo, todas ellas vinculadas al mundo del Libro de la Selva: desde el consejo de la Roca a primera hora de la mañana hasta las  grandes cazas ambientadas en el Libro de la Selva de Rudyard Kipling.

Además, los viejos lobos han podido profundizar a través de charlas y talleres en aspectos esenciales de la rama amarilla, como la elaboración de grandes cazas, con la autoridad, la gestión de los conflictos y la programación de la ronda. 

Paralelamente, los jefes que lideran las tropas y compañías a las que asisten scouts y guías de entre 12 y 17 años, han podido reencontrarse en el Kraal, un momento para trabajar y disfrutar a partes iguales en estos aspectos. En concreto, el equipo de rama, liderado por Ana Jurado y Fran Bartolomé, ha querido  dedicar tiempo de calidad a una actividad que, según ellos “te puede ayudar a coger fuerzas, compartir con tus iguales y homólogos experiencias, dificultades, alegrías y esperanzas, profundizar en tus capacidades de liderazgo y gestión y adquirir mejor conocimiento de técnicas y metodología”

En concreto los asistentes al Kraal han  tenido talleres de programación, encriptación, construcciones con poleas, cartografía digital, triangulación, veladas… varios juegos y dinámicas.

En el caso de rama roja, tuvo lugar por primera vez el encuentro En Ruta, donde jefes y asistentes de clanes y fuegos de las regiones tuvieron la oportunidad de realizar una ruta viviendo dentro de la dinámica de un clan.

Todo ello se ha vivido en medio de un gran ambiente scout marcado por la presencia de Dios, indispensable para desarrollar nuestras actividades, y el afán de servicio y aprendizaje que caracteriza a Guías y Scouts de Europa.

Mas fotos en el siguiente álbum.

Explicando técnicas de escalada y movimiento de cuerdas con polea.

Texto de Cristina Pérez, Fran Bartolomé y Óscar Llena