V Edición del Fin de semana de formación en dirección y canto coral

Por quinto año consecutivo, el Equipo Técnico Nacional de Música y Sonido ha ofrecido a jefes y miembros de la Rama Roja de toda España una formación en dirección y canto coral. Esta vez, han sido más de 60 los scouts y guías los que se han reencontrado el fin de semana del 22 y 23 de octubre en Valencia para introducirse o ampliar sus conocimientos en el mundo de la música, un elemento indispensable de nuestra pedagogía.

El encuentro tuvo lugar en el Monasterio Trapense Santa María de Gratia Dei, ubicado en el municipio de Benaguacil, dónde nuestros componentes del coro pudieron disfrutar de un entorno maravilloso ideal para el recogimiento y el buen ambiente. La jornada del sábado inició, como no podía ser de otra forma, con la celebración de la eucaristía, adornada con cantos que serían un preludio de lo que vendría durante el fin de semana.

Después de presentar los objetivos y los retos a trabajar durante el encuentro, el ETN de Música y Sonido, formado por Joan Alfons Hernández, Amaya Merino, Coia Hernández y Sara de No, repartieron a scouts y guías en tres grupos según la dificultad de las canciones a ensayar y sus conocimientos en el mundo de la música. Esto ayudó a los participantes a tener una experiencia más personalizada de cara a aprender nuevos cantos y técnicas de dirección coral.

Tras una intensa mañana de ensayo, iba a llegar el momento cumbre del fin de semana. El coro nacional ofreció un concierto en la parroquia de San Josemaría Escrivá, sede de Scouts de Europa en Valencia, en el que asistieron miembros de la asociación y otros parroquianos pudieron conocer más de cerca nuestro movimiento.

A la salida, vino la segunda sorpresa del encuentro, en este caso organizada por los miembros de la jefatura de grupo: un paseo por las calles de Valencia. Fue un momento muy especial para todos, en el que a través del canto, scouts y guías pudieron dar testimonio de su fe y de la alegría del escultismo a cuántos pasaban.

Pese al cansancio acumulado, el domingo no cesó la actividad ni la música, y los participantes volvieron a nutrirse de nuevos aprendizajes relacionados con la formación musical. Esta vez, contaron con la participación de Luis Meseguer, compositor, quien dio algunas pinceladas sobre la composición de bandas sonoras y melodías. Además, enseñó un canto adaptado por él mismo: la Salve Scout. 

Fue una mañana intensa, con nuevas sesiones conjuntas de dirección y de cantos, que pondría punto a un fin de semana fructífero en todos los sentidos, no sólo a nivel individual, sinó también para el conjunto de nuestra asociación. Y es que a raíz de este encuentro, han surgido dos nuevos coros regionales en nuestro país: el de Toledo y el de Valencia. ¡Adelante con este nuevo reto!

Texto Oscar Llena (ETN Comunicación)              

Fotos: Oscar Llena, Parroquia San José María Escrivá, Álvaro Jin y Arturo Gutiérrez.