En 1956, Colonia es una ciudad que se está reconstruyendo totalmente. Las cicatrices de la Segunda Guerra Mundial aún no se han curado cuando Europa comienza a dividirse de nuevo, el Este contra el Oeste. En respuesta a los enormes daños causados por las guerras e ideologías, ¿cómo se puede restaurar la confianza de los jóvenes en el futuro? ¿Cómo salvar este gran patrimonio europeo, enterrado bajo los escombros? ¿Cómo volver a ponerlo en manos de la juventud en busca de raíces y de un futuro?

Preocupados por estas cuestiones, una treintena de jóvenes se reunieron en Colonia. Entre ellos, católicos, protestantes y un ortodoxo. Eran conscientes de que las naciones contemporáneas de Europa rechazando a Dios, idolatrando la raza y la nacionalidad, y tendiendo a someter la fe a los intereses del país, y a la voluntad general o a la razón de Estado conducían a las peores locuras y a la división de Europa. El sentido del bien común se había perdido. Para ellos era urgente volver a poner a Dios en el centro de un proyecto europeo. Por eso fundaron la Federación de Escultismo Europeo (FSE), una hermandad internacional cuyo objetivo principal es educar a la juventud mediante la práctica del escultismo, tal y como lo diseñó Baden-Powell, sobre bases cristianas dentro de un marco europeo.

¿Su visión? Una verdadera hermandad europea.

En los decenios siguientes, el escultismo europeo se desarrolló en primer lugar en los países de Europa occidental y luego puso pie en Europa oriental tras la caída del muro de Berlín. A principios del siglo XXI, se creó una unión hermana en el continente norteamericano bajo el nombre de Federación de Exploradores de América del Norte (FNE).

El escultismo nació en Inglaterra durante los primeros años del siglo XX. Muy rápidamente, el escultismo cruzó las fronteras del Imperio Británico, para el cual había sido diseñado inicialmente, y se expandió por todo el mundo.

Llegó a países de larga tradición católica donde apareció el escultismo católico oficial, junto con iniciativas de escultismo no confesionales o multiconfesionales. Este fue el caso en particular de Bélgica, Italia y Francia.

Podemos considerar con razón que el padre Jacques Sevin (francés), el profesor Jean Corbisier (belga) y el conde Mario di Carpegna (italiano) fueron los fundadores del escultismo católico. Promovieron asociaciones católicas, a saber, “Scouts de France”, “Baden Powell Belgian Boy Scouts” y “Associazione Scautistica Cattolica Italiana” (A.S.C.I.), respectivamente. Con su compromiso, nació también la “Oficina Internacional de los Scouts Católicos”, con el fin de ser un punto de referencia para todos los scouts católicos.

Sevin, Corbisier y Carpegna lograron adaptar un método educativo nacido en un entorno anglosajón y protestante al entorno latino y católico de sus países, sin modificarlo. Baden Powell dijo: “Nuestro método tiene cuatro objetivos: formación del carácter, sentido de lo concreto, salud , y servicio a los demás”. Los fundadores del escultismo católico enfatizaron un quinto objetivo: “El Sentido de Dios”.

Sin embargo, sus intentos de alcanzar una mayor comprensión y hermandad entre todos los scouts católicos entraron en conflicto con los acontecimientos de la época y la aparición de regímenes.

  

Padre Jacques Sevin    –   Profesor Jean Corbisier    –   Conde Mario di Carpegna    –  Lord Robert Baden-Powell 


Fechas clave

1956

Creación de las Guías y Scouts de Europa en Alemania como “Federación de Escultismo Europeo  (FSE)”. Más tarde se convirtió en la “Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa – Federación del Escultismo Europeo (UIGSE-FSE)”.

1975

500 líderes, exploradores y guías de nuestra Federación fueron en peregrinación a Roma con motivo del Año Santo. El Papa San Pablo VI dijo públicamente durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro: “Guías y Scouts de Europa, sepan que siempre serán amigos nuestros. Confiamos mucho en vuestra presencia, vuestro trabajo y vuestro espíritu scout. Sean bendecidos! Llevad con vosotros, junto con el recuerdo del jubileo en el que habéis participado, el sentido de firmeza y fidelidad a Cristo y a su enseñanza”.

1980

En su calidad de organización internacional no gubernamental, la Unión tiene estatuto consultivo ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. En 2003, tiene el estatuto de participación para honrar el papel de la sociedad civil en la labor del Consejo de Europa.

1984

5.000 Guías y Scouts de Europa se reúnen en Francia para su primer jamboree internacional. Este llamado “Eurojam” se organizó para los adolescentes de 12 a 17 años. .

1994

Segundo Eurojam, en Italia. El Papa San Juan Pablo II recibió a 7.500 participantes en la Basílica de San Pedro para una audiencia privada.

2003

Tercer Eurojam, en Polonia. 9.000 adolescentes de muchos países de Europa occidental y oriental terminaron su ruta con una peregrinación a Czestochowa. Se colocó una placa conmemorativa del evento a la entrada de la Basílica, donde todavía se puede ver.

2003

La Unión Internacional es reconocida provisionalmente por la Santa Sede como asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio. El reconocimiento fue confirmado en 2008, lo que la convierte en oficial y permanente.

2007

Primer Euromoot, en Eslovaquia y Polonia con una peregrinación nocturna de los 2.500 participantes a Czestochowa, al final del mismo. El “Euromoot” se organizó para los jóvenes de 17 años y mayores.

2011

La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (España). Scouts de Europa fue una de las principales organizaciones de voluntarios de la organización con la participación 1.300 rovers y guías mayores de 15 países.

2014

Cuarto Eurojam, en Francia, con 13.000 participantes. La visita de las reliquias de Santa Teresa de Lisieux en la “ciudad campamento en los bosques de Normandía” fue el punto culminante.

2016

La Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Polonia): 1.500 rovers y guías mayores de 15 países sirvieron a la Iglesia y a los jóvenes de todo el mundo como voluntarios. Los guías y scouts de Europa representaban un tercio de los voluntarios extranjeros.

2016

La Unión celebró su 60º aniversario con el “Scouteurop’Tour”. Al final de este evento que duró un año, cien scouts y guías de 15 y 16 años se reunieron en Bruselas.

2019

Segundo Euromoot, en Italia con 5.000 participantes de 21 países. Se reunieron, compartieron y caminaron hacia Roma donde el Santo Padre, el Papa Francisco, los recibió en una audiencia privada.