Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Nuevo grupo FSE en Santander.

Enhorabuena al grupo San Agustin pues ya son una nueva unidad en nuestra Asociación, el sábado 04 de Febrero de 2017, tuvo lugar la Investidura del Jefe de Grupo San Agustin, Roberto Galan, donde se le entrego el Baussant como nueva unidad en la ciudad de Santander. Felicidades, y a seguir haciendo apostolado en Santander entre los niños y los jóvenes en Cantabria.

CLICK sobrel a imagen para ver álbum completo

I Jornadas Audiovisuales (Castellón 2017)

¿Te interesa saber y manejarte bien en redes sociales?

¿tienes una cámara de fotos o vídeo y no sabes utilizarla?

jornadas-audiovisuales-1

Fin de semana de formación audiovisual para jefes o pilotos que quieran aprender fotografía, video, manejo de redes sociales e Internet dentro de Guias y Scouts de Europa. Muy especialmente enfocado para los responsables de comunicación de los grupos/distritos y los voluntarios de comunicación del Ibercamp.

Lugar: Castellón

Fecha: 10,11 y 12 de Marzo

Precio participación: 25 € (incluye alojamiento y comida desde desayuno sábado a desayuno domingo)

Leer más...

Senamco 2017

senamco2017Este fin de semana se ha celebrado en la Casa de ejercicios Cristo Rey un fin de semana de formación para jefes de Grupo, Comisarios de Distrito y de Región. En ésta reunión, se han tratado temas organizativos sobre el próximo campamento Ibercamp 2017, y por último se ha reunido la comisión permanente donde se ha elegido la vacante que había de la secretaría Nacional, recayendo en la candidatura presentada de Rocío Olivares,

¡Enhorabuena por su elección!, un fin de semana participativo y con conclusiones muy positivas de cara al funcionamiento del Ibercamp 2017.


Puedes ver el álbum completo que ha realizado Arturo Gutiérrez pinchando AQUÍ.

Coro Parroquia de Santa María del Remei

Los scouts de la región de Cataluña han formado un coro en La parroquia de Santa María del Remei del Barrio de Les Corts en Barcelona.

Animamos a todos los distritos y regiones a formar sus coros y a mandarnos sus grabaciones.

Vezalay-Paray 2016

vezelay-panoramica

Un año mas, nuestros hermanos Rovers, Pilotos y Guias mayores se dirigirán en peregrinación hacia Vezelay y Paray Le-Monial respectivamente.

Desde el 28 al 31 de Octubre nuestros hermanos y hermanas irán al encuentro con la asociación Francesa hacia Jesucristo y la Virgen María. Les deseamos unas magníficas rutas y que el Espíritu Santo les acompañe en su caminar.

 

 

FOTOGRAFÍA: ARTURO GUTIERREZ

Avance Ibercamp 2017

banner-ibercamp

¿Sabías que éste verano se va a celebrar un supercampamento en Cantabria?. El campamento será para toda la asociación.

Leer más...

¡El nuevo Grupo San Agustín de Santander comienza sus actividades!

grupo_san-agustin-1

Ya han realizado dos salidas con sus patatiernas (futuros lobatos): al parque de Mataleñas y al Palacio de la Madalena.

Nos envían fotos del grupo junto a una escultura que los niños de Cantabria dedicaron a Felix Rodriguez de la Fuente (que veraneaba frecuentemente en Santander) con un Lobo, como amante de los mismos y que hoy en día habitan abundantemente en sus montes.

 

¡Buen comienzo y buena caza!

Mágnificos CEPs de rama amarilla, verde y naranja en Enguera (Valencia)

CEPS-2016

Una semana de formación para los Jefes en Rama Amarilla, Verde y Naranja (Jefes de Grupo y Comisaros de Distrito) en Enguera (Valencia).
Mas de 100 personas que han recibido formación para ser los proximos Jefes, Jefas y asistentes en las manadas, tropas y compañias en diferentes ciudades españolas.

Enhorabuena a los equipos de las diferentes ramas que lo han organizado.

¡¡¡Semper parati!!!"

PINCHA AQUI para ver el álbum fotográfico del CEP

Resúmen JMJ Cracovia 2016

JMJ-Spain

La JMJ en Cracovia ha sido una gran experiencia para todos. Además, ir de voluntarios nos ha dado un ‘plus’ en nuestra identidad scout, que es la de servir. Muchos de nosotros no pudimos asistir a actos oficiales de la JMJ porque estábamos de servicio, pero sabíamos que era necesario para que la JMJ saliera según lo previsto. Salimos el sábado 23 de julio desde Barcelona en un autobús. Llegamos el domingo por la noche al campamento Scout en Cracovia, cerca de la Iglesia de San José. El lunes fue la ceremonia de bienvenida, presidida por nuestro comisario federal Martin Hafner, que nos dijo que aprovecháramos esta oportunidad para conocer a jóvenes como nosotros, que las barreras idiomáticas y culturales no fueran un obstáculo. Después celebramos la Santa Misa todos juntos y finalmente bailamos y divertimos mucho en el FSE fest (un festival donde pusieron música de diferentes países y aprendimos bailes muy chulos).

En los siguientes días empezaron los servicios, cada fuego/clan tenía horarios distintos y servicios en diferentes lugares. Algunos de ellos fueron los siguiente, servicio de vigilancia en el Santuario de la Misericordia, servicios en las zonas de reconciliación, seguridad del campamento, asistir en la distribución de la Eucaristía en el Campus Misericordiae, etc.

Se nos pasaron los días volando, también tuvimos tiempo de visitar Cracovia, algunos pudimos ir a el acto de bienvenida con el Papa, otros al Vía Crucis... El sábado 30 de julio nos reunimos todos para peregrinar hacia el Campus Misericordiae, donde tendríamos velada de adoración por la noche, la Misa con el Papa Francisco el domingo por la mañana.

Entre oraciones, canciones, reflexiones, todos tuvimos una gran experiencia vital y espiritual en la JMJ.

Nos quedamos con las palabras que nos dijo el Papa en el encuentro con los voluntarios: "se necesitan dos cosas para ser la esperanza del futuro. Primera, MEMORIA: de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, sobretodo hablar con nuestros abuelos, gente mayor, que nos transmitan la llama de la fe. Y segunda, CORAJE, para afrontar el presente, para seguir adelante, necesitamos bravura, coraje."

Santos patrones de la JMJ, Juan Pablo II y Santa Faustina, rogad por nosotros!      

       

PINCHA AQUI PARA VER LA GALERIA DE FOTOGRAFIAS

DE SARA PALMÉS y JUAN JOSÉ GONZÁLEZ.

 

Brownsea y Consagración al Sagrado corazón de Jesús.

 

consagracion-2016-17

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en la casa de Ejercicios de Cristo Rey la actividad del  Brownsea para hacer balance y continuación de las actividades marcadas por las Comisarías Generales Scout y Guía, se ha tenido charlas sobre liderazgo y preparación para la consagración al Sagrado corazón de Jesús.

En el centro geográfico de España, en el Cerro de los Ángeles nos consagramos al Sagrado Corazón de Jesús.

Jornadas de aprendizaje y reencuentro con los jefes de  grupos, responsables territoriales y nacionales para abordar los retos de las actividades que se están preparando para el disfrute de las ramas amarilla, verde y roja en el próximo curso.

 

Puedes fotografías de la celebración de la mano de  Arturo Gutiérrez PINCHANDO AQUI.


 

ARCHIVOS PDF QUE NOS DEJA EL PADRE ENRIQUE MARTÍN BAENA:

*Si no puedes visualizar los archivos PDF, DESCARGATE AQUI gratuitamente el software ACROBAT READER.


Interjefes Rama Verde

interjefes2016El fin de semana del 22 al 24 de Abril, los jefes y asistentes de tropa y de compañía junto con el Comisario Nacional de Rama Verde, hicieron una breve acampada en San Miguel de Villafamés (Castellón). El objetivo de la actividad era poder conocerse mejor, compartir experiencias de las unidades de cada uno y aprender nuevas técnicas que pudieran servir para futuras actividades

Toda la actividad, tal y como se hace en los campamentos de Rama Verde, giró en torno al tema de las tribus indias americanas, así por ejemplo, los jefes contaron leyendas y tradiciones Indias. Como reto técnico construyeron un Tepee (las famosas tiendas de los indios americanos) y fabricaron un horno con el que poder cocinar en un campamento.

Durante toda la actividad reinó un gran ambiente de fraternidad entre los asistentes que sirvió para aumentar los lazos de amistad y aprender unos de otros, así como para pensar en posibles actividades conjuntas para el futuro.

Todos los jefes salieron muy motivados para afrontar el último tramo de ronda solar y el campamento.

Reunión de Comisarios Generales en Bruselas

Los Comisarios Generales de Suiza, Belgica, Francia, España y Canadá-USA, se han reunido en Bruselas para comparar la pedagogía e intercambiar experiencias entre los distintos paises de la Unión. En representación de la Asociación en España, acudieron la Comisaria General Guia Flory Delgado y el Comisario General Scout Remigi Palmés, junto con el Monseñor Joan Prat, como representante religioso de nuestra asociación.

Fotografia: Remigi Palmés

SENAMCO 2016

senamco 2016Los días 19 al 21 de febrero tuvo lugar en la sierra de Madrid, en el Albergue San Cayetano el encuentro del equipo nacional con los responsables de los distritos y jefes de grupo de las unidades, se dieron a conocer las propuestas del Equipo Nacional en Materia de CEPs, Comunicación y sobre la JMJ que se celebrará en Cracovía este verano. Asimismo se presento el Coro Nacional, amenizando las misas y la velada de oración que tuvimos.

Un fin de semana completo y donde volvimos con las pilas recargadas para afrontar lo que queda de Ronda Solar.

 

 

Fotografías: Arturo Gutiérrez                                            

Reunión del Equipo Nacional

12628450_1497461130560943_5341481509044049912_o

El Equipo Nacional se reunió este fin de semana en Igualada para analizar, evaluar y seguir planeando esta intensa ronda solar.

Este año de la Misericordia, se está trabajando especialmente en la participación de nuestros jefes y jefas en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia en este verano, cuyas inscripciones se lanzarán muy próximamente. Los frutos de este fin de semana se expondrán a los responsables territoriales de nuestra asociación en el Senamco de los próximos 20 y 21 de febrero en Madrid, encuentro de formación y trabajo con el equipo nacional.

También se despidió la Llama del Scout Europ'Tour, que recorre desde el verano pasado los distintos países de la Unión de Guías y Scouts de Europa con motivo del 60 aniversario de nuestro movimiento, ya que el próximo fin de semana se pasará el testigo a nuestra asociación hermana eslovaca.

Guías y Scouts de Europa, un gran ejemplo

Aunque todavía con una reducida, aunque muy activa, presencia en España, el movimiento de Guías y Scouts de Europa es hoy un factor importante en la formación de la juventud europea, sobre todo en países como Francia, Polonia, Italia y, en mayor o menor medida, en otros muchos. La Eurojam celebrada este mes de agosto en Francia, y sobre la que ForumLibertas informa ampliamente, es una excelente demostración de ello.

 

El escultismo, el movimiento de formación de jóvenes creado a principios del siglo XX por Baden Powell, sigue siendo una de las mejores respuestas y sin duda la más global. Muy pronto la Iglesia percibió este potencial e hizo suyos todos los fundamentos y metodología, y situó a Jesucristo en el centro de la educación de los jóvenes. El escultismo, con el paso de los años, se convirtió en bastante más que una gran organización de juventud. Dio lugar a un estilo, a una forma de entender la vida, donde la responsabilidad, el valerse por uno mismo, el esfuerzo, y al mismo tiempo la solidaridad, la fraternidad, el espíritu de equipo, la vocación de servicio, y la relación con Dios, constituían el marco de referencia.

Las crisis que desencadenó el surgimiento de la sociedad desvinculada en Europa, a partir de finales de los sesenta y que se prolongó las dos décadas posteriores, dañaron en una medida extraordinaria al movimiento de guías y scouts, alterando sus fines y metodología, hasta llegar a destruirlo, o dejarlo reducido a un grupo postmoderno más. Su influencia en la sociedad cayó en picado. Un estudio, uno de los escasos realizados en este país, sobre los efectos del escultismo en la sociedad, referido a la experiencia catalana donde tuvo una importancia extraordinaria, explica que, cuando se eligió el Parlamento catalán, la mitad de los diputados, más de un centenar, habían sido scouts, hoy apenas llegan a la decena. Aquella capacidad de liderazgo en el servicio se ha esfumado.

En aquel contexto autodestructivo, surgió, primero en Francia para extenderse después por otros países, las Guías y Scouts de Europa, dispuestos a rescatar y mantener la metodología clásica, precisamente la base de su éxito, y su dimensión educadora de la fe, el escultismo católico. Hoy, si en Europa hay una herencia del movimiento original, se encuentra en gran medida en ellos, y si existe un escultismo depositario de la gran tarea histórica del escultismo católico también la tienen ellos. No solo, pero sí a escala europea en la medida decisiva. En este camino de crecimiento su vida no fue fácil. Para empezar, el laicismo francés los vio siempre con antagonismo declarado. En ocasiones y según los países, los pastores que no tenían el valor de reconocer que su escultismo formalmente diocesano no era ni siquiera religioso -no digamos ya católico- prefirieron evitar toda ayuda, para no complicarse la vida. Una razón de vuelo gallináceo, ciertamente, pero tan extendida que la citación abarcaría no pocas diócesis.

Pero la realidad es pertinaz. Hoy, si se quiere un movimiento capaz de proporcionar a los jóvenes, fe y aventura, educación en la virtud y diversión tan intensa que marca toda la vida, la opción clara son los Scouts y Guías de Europa. Desde Fórum Libertas dan fe de ello diversos de nuestros colaboradores, antiguos scouts -Rovers- de largo vuelo, educados en el escultismo católico y en el aconfesional.

El uniforme

Desde el cargo de Presidencia que actualmente mantengo quiero, enviar de forma periódica unas cartas abiertas, con la esperanza de que os puedan ayudar en vuestra progresión o en la gran labor de Educadores que estáis realizando dentro de la Asociación. Me permito dirigirme a todos vosotros con esta primera reflexión sobre nuestro Uniforme. Esta carta no quiere ser un sermón, una reprimenda o una clase magistral, simplemente un recordatorio de la importancia de un elemento extremamente importante para nosotros. Espero que esta carta pueda ser un estimulo para entender un poco mas la importancia de lo que hacemos y porqué, para intentar hacer las cosas cada vez mejor.

Un fuerte apretón de mano izquierda.                   

“Pierluigi”                                      


El uniforme

¿QUÉ ES?

Uniforme. Si buscamos el termino Uniforme, en los diccionarios, encontraríamos algo así:

1- Con la misma forma, … Igual, … conforme, … semejante, … sin alteraciones. Sinónimo de homogéneo, parejo, parecido, similar, constante, regular. Antónimos: heterogéneo, diferente.

2- Traje igual y reglamentario de las personas que realizan un determinado trabajo o pertenecen a un determinado cuerpo, grupo, colegio, establecimiento, etc.

3- Se dice; del conjunto de personas o cosas que son iguales o semejantes; también se aplica a cada una de las personas o cosas que forman este conjunto y a sus características o cualidades.

 

¿QUÉ SIGNIFICA?

Yo añadiría que para nosotros es el signo más visible de la pertenencia a un movimiento, pero no solo; es mucho más que esto. Y como bien dice nuestro hermano Juancho –“Un uniforme no es sino un signo exterior de una unidad interior para un grupo o entidad. Así es y así hay que reconocerlo. Desde un equipo de fútbol, pasando por colectivos laborales y como no colegios, que buscan identidad, homogeneidad y utilidad en el vestir dentro de su ámbito”.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Como también dicen en su estatutos los Scouts de Sur de America:

Artículo 1: El uniforme tiene como objetivo fortalecer la identificación de los miembros del Movimiento Scout con un movimiento que es nacional y mundial.

Artículo 2: Las características del mismo son las establecidas en este reglamento y no podrá hacérsele modificaciones.

Artículo 3: El uso del uniforme es de carácter obligatorio para los miembros educadores y colaboradores en todas las asambleas del Movimiento. Es un atuendo de juego y de trabajo. El uniforme scout o guía está adaptado a las actividades al aire libre y a la vida en la naturaleza. Sus colores no son llamativos. Hablan de la tierra y de las hojas. Casan bien con los colores del cielo, tanto de día como de noche. El uniforme scout facilita los juegos de aproximación. Permite arrastrarse, subir y, gracias a la combinación camisa-jersey, combatir tanto el calor como el frío. La pañoleta y la boina no son elementos decorativos, sino que responden a necesidades concretas.

 

¿QUÉ REPRESENTA EL UNIFORME?

Para responder a esta pregunta, recordemos un artículo aparecido en la re¬vista francesa de jefes “Maîtrises”: “Tu uniforme es la respuesta a una necesidad de los jóvenes de hoy. Quizá hayas oído decir a menudo que las viviendas, las costumbres y la ropa tienden a parecerse en todos los lugares. Los trajes tradicionales desaparecen. Pero suelen mantenerse en los países en los que el tipo de vida y el clima lo exigen de forma imperativa (los tuaregs del Sáhara, por ejemplo). Estamos, sin duda, muy alejados del tiempo de las cruzadas, donde cada uno enarbolaba firmemente la cruz de su orden o el estandarte de su país. Parece cada vez más difícil encontrar entre la muchedumbre quienes hablen nuestra lengua o quienes compartan nuestra fe.

Pero la gente de nuestro tiempo no ha perdido el gusto por las insignias o los escudos. Basta con mirar alrededor para darse cuenta que los jóvenes tienen más que nunca una especial preocupación por personalizar su ropa y su coche. Camisas, cinturones, vaqueros, insignias variadas, sirven para expresar sus tendencias y sus aspiraciones.

Así mismo, los grupos que tienen a su cargo una responsabilidad llevan siempre ropa e insignias particulares: los soldados, los bomberos, la policía, etc. También participa en ello la publicidad, con sus marcas, sus eslóganes, sus baluartes multicolores suministrados por las agencias de publicidad. Los equipos deportivos tienen uniformes coloridos, afanándose por hacerlos célebres. Ahí están los futbolistas, los motoristas, los ciclistas, y un largo etcétera.”!

Es la marca de una comunidad. El uniforme es una señal clara y visible, que despunta en el océano de in¬diferencia que baña a nuestro mundo actual. El uniforme te arranca de la muchedumbre y te sitúa en el campamento de tus hermanos, según tu origen y tu vocación. Es el signo de que “somos de la misma sangre tú y yo”, como dice la ley de la Selva. Es, sobre todo, la señal del amor que nos reúne, el sello de nuestra fraternidad. Es una llamada a los demás. Lo que puede ser un signo de contradicción para algunos, es una señal para otros, pues el uniforme no es únicamente una prueba de pertenencia: es una llamada. Los que tienen los mismos gustos y las mismas aspiraciones te reconocerán, y sabrán que pueden juntarse contigo.

Es un símbolo de desapego voluntario. El joven que entra en el escultismo elige un tipo de vida que no gusta a todo el mundo. Consiente privarse del confort y renunciar a lo fácil, debiendo adquirir, por contra, una serie de virtudes. El uniforme2uniforme es un pasaporte colectivo para la pobreza.

 

¿COMO SE LLEVA?

Es el emblema de una misión. El escultismo tiene una ley, tres principios y un mensaje colectivo que transmitir. Y en esta tarea, el uniforme es su bandera.

Todo lo que impida la tranmisión correcta de este mensaje, debe borrarse.

Por tanto, desaparecerá del uniforme cualquier manifestación de fantasía personal, de riqueza o de pertenencia a una clase social.

Una tarea tan seria como la nuestra no puede realizarse ni en la dispersión de los individuos, ni en la confusión de las grandes colectividades humanas.

Se exige, por tanto, un reagrupamiento de los hombres bajo otros emblemas y otras indumentarias. Pues “no debe ponerse vino nuevo en odres viejos”.

Así, Cristo no dejó perderse a sus discípulos entre la masa, sino que les dio unos signos y un nombre reconocibles por todos. Los monjes, los misioneros, los cruzados, los peregrinos han tenido sus emblemas y sus vestidos especiales para el trabajo o para el camino. Este era el signo de la responsabilidad que aceptaban juntos.

Nosotros, Guías y Scouts de Europa, tenemos una identidad propia, un ESTILO DE VIDA, una forma de ser, somos una Hermandad, unidos en un Cristo y hacemos APOSTOLADO de nuestra FE.

Nuestro uniforme representa todo esto. Y es por eso que tiene una sola manera de ser llevado por todos. Lo tenemos que llevar de manera IMPECABLE, EJEMPLAR y con el mas grande sentido de ORGULLO.

El uniforme prestigia a quien lo lleva, ya que resume el estilo de vida y las cualidades que te has comprometido adquirir: el uniforme es un medio de apostolado.

El uniforme es lo que nos identifica, … es lo que testimonia, … es lo que nos presenta, … el uniforme somos nosotros. Muchas veces, decimos, que somos o tenemos que ser Guías y Scout también al quitarnos la camisa. Con mas razón tenemos que serlos y demostrarlo cuando la camisa la tenemos puesta.

Es frecuente ver en reuniones nacionales, que en nuestras unidades y mas entre jefes gran variedad en modelos de faldas, pantalones, camisas, cinturones. Es casi un juego de Kim recordar todas las variantes de colores visibles en una izada nacional de Jefes. Y es digno de una Misión Imposible, poder cuantificar las diferentes maneras de ponerse la boina.

Otra particular mención merece la pañoleta. ¿La pañoleta?, Si las pañoletas.

Probablemente el elemento mas representativo de los Scouts, para el gran publico en el mundo entero. Y naturalmente para nosotros el símbolo de quienes somos. Resulta simpático mirar unas cuantas fotos de nuestras Alegres Manadas de Lobatos/as o de las Intrépidas y Aventureras Tropas y Compañías en sus misiones, para notar los 1001 tipos de plegado, torcidos, jorobados, encorvados, retorcidos, arrugados, modo de poner la pañoleta. Se lleva a la John Wayne, como el 7º de Caballería, o a la San Fermín, o enrollado con la finura extrema o con el espesor de una manguera antiincendios. La pañoleta se lleva arrugada, torcida, sucia …

Solo hay una manera correcta de llevarla y lo tenemos que poner en practica y enseñar a los mas pequeños como hacerlo bien.

 

uniforme3¿QUÉ ENSEÑA?

El uniforme es el signo de un espíritu y de un estilo, (Que no es lo mismo de moda). El uniforme scouts o guía es revelador de un estado de ánimo. Es incluso una escuela de espiritualidad. Abrocharse el cinturón, es aceptar libremente una disciplina. Es estar preparado para partir. Ponerse la pañoleta, es aliarse con los miembros del grupo, del que llevas los colores. Colgarse el cordón (de jefe), es “atarse la cuerda al cuello” por el servicio a sus hermanos. Abrirse el cuello de la camisa, es acoger las exigencias de la vida al aire libre.

Cargar con la mochila en las espaldas, es asumir sus responsabilidades, dejar su suerte tras de sí, para tener las manos libres. Y remangarse, la camisa es estar listo para servir en dodo momento.

No podemos llevar nuestra uniforme sucia, descolorida, rota, o de cualquier manera. NOS REPRESENTA, da TESTIMONIO y nos IDENTIFICA.

Es una cuestión de fidelidad al movimiento y de humildad: “aquel que es fiel en las cosas pequeñas, también lo será en las grandes”.

No vale cualquier modelo o tipo de prenda. Basta con que se parezca en el color!,  ¡No!

No nos quedemos en la mediocridad de esta sociedad moderna, donde no se fomenta el esfuerzo y la cultura de lo bien hecho. Donde nos dicen constantemente: para que? , … si no pasa nada, … da igual, o, si eso no se va a ver! Pero si lo vemos nosotros. Esto nos es una actitud Scouts.

O se lleva bien y con la dignidad que le corresponde o no se lleva. No solo nos representa de manera individual, representa al conjunto de los Guías y Scouts de Europa. Tenemos que llevarlo con la actitud e dignidad apropiada!

Recordar que en el Reglamento de Régimen interno pone en su articulo 4.7 lo siguiente:

Uniformidad y protocolo.

La uniformidad y protocolo que aparecen en el Ceremonial son de obligado cumplimiento. Constituyen señas de identidad importantes y son parte del método scout/guía.

Es obligación de todos los jefes de la AEGSE impulsar este cumplimiento al máximo asegurando:

La correcta ejecución de ceremonias según el Ceremonial. El uso por su parte del uniforme según el ceremonial.

El uso en las unidades a su cargo del uniforme según el ceremonial.

"¡Cuántas cosas simbolizan para nosotros estas sublimes bagatelas que en¬marcan nuestro escultismo!”  -- (Pierre GERAUD-KERAO)

Mira por tu uniforme. Que siempre esté completo, sea correcto e impecable. Y contribuye a mantener su prestigio con el testimonio de tu vida.”

 

 Un abrazo                                              

                        

Pierluigi Dal Corso                                    

Presidente Asociación Española Guías y Scouts de Europa.                

El “Baussant”, la bandera de los Scouts de Europa

Por Abraham Cruz    


 Un día de estos, cuando tenga tiempo, dedicaré un post a los Guías y Scouts de Europa, -una asociación scout que merece la pena conocer- cosa que quiero hacer desde siempre, pero sobre todo a raíz de leer este artículo de la web Germinans Germinabit, sobre el escultismo en cataluña. Pero hoy es otro de esos días en los que sólo dispongo de unos minutillos, así que sólo puedo ir a lo rápido y fácil: el Baussant, la bandera de los Scouts de Europa. Porque un signo, una imagen, vale más que mil palabras.

Leer más...

Un siglo de scouts católicos

Acaba de aparecer en prensa un nuevo artículo sobre escultismo, una nueva ocasión para que el gran público conozca un poco más nuestra organización sin áimo de lucro, dirigida por voluntarios, entregada a educar en el entorno de la naturaleza, hombres y mujeres de provecho para la sociedad. Esto es lo que nos hubiese gustado a todos, pero por enésima vez no se profundiza en los aspectos más importantes del Escultismo.

 

Leer más...

El tiempo libre en si no es problema, el problema es no dar contenido

"Pues pienso que debemos pensar más en educar, educar en virtudes que son las que magnifican los valores, en practicar educación a través del ocio y menos simple entretenimiento. El contexto familiar y escolar actual necesita de esta ayuda y de forma urgente, por salud social".

Juan Pedro,  pertenece a GSDE y deja en este artículo aparecido en prensa, un reflexión sobre la educación del tiempo libre. VER ENLACE

Admisión a ordenes sagradas de un Scout de Europa

p4050099.jpg
 
De nuevo un Scout de Europa progresando en su vocación religiosa. En esta ocasión Manuel Navarro de Madrid, celebrará el rito de admisión al sacerdocio el próximo 21 de mayo a las 20.30h (y no a las 20h como pone en la invitación), en la capilla del Seminario de Madrid.
No dudéis en acompañarle si podéis y siempre tenerlo presente en vuestras oraciones.
 
¡Bravo Manu!
Leer más...

Estamos en el Consejo de Europa

0.jpg
 
Remi Bertier es el delegado de la UIGSE en el Consejo de Europa. Nos dirije unas palabras sobre su labor en Strasburgo.
Leer más...

Como festejar juntos

Misa de distrito -28 - 05-02-2010.jpg
 
Organizada por los padres tuvo lugar una misa y posterior "Gran Creperie Scout" y venta de postres de los grupos de Madrid. Se recaudaron 1240 euros que los grupos van a emplear en formación de jefes y compra de material. Para ellos ha sido muy importante ver a los grupos juntos. "Es bueno que vean que hay más gente que piensa y vive como ellos" comentaba alguno de los asistentes al evento. Además, se consiguió que gente nueva se enterase de que los grupos existían y quisiera apuntar a sus hijos. Todo ello permitió convertir la misa y la merienda en éxitos. Todo un ejemplo de acción de los padres que organizaron todo. Una gran idea para cualquier grupo.
Leer más...

Recepción en el Vaticano

janvier 2011 259.jpg
 
El Buró Federal mantuvo un encuentro en el Vaticano con responsables del Consejo Pontificio para los Laicos. Como viene siendo habitual nuestro movimiento se reúne con el máximo responsable para asuntos de laicos Cardenal Rylko para revisar la marcha de nuestro movimiento y presentar nuevos proyectos.
Leer más...

La Fe en los Santos

abraham_cruz.jpg
 
 Cada mes, en Guías y Scouts de Europa nuestros sacerdotes nos ayudan a fortalecer nuestra Fé. En esta ocasión el padre D. Abraham Cruz (Madrid), nos habla de la Fe de los Santos.
Leer más...

Por toda Europa

fse_bosnia.jpg
La FSE amplia sus fronteras y se extiente hasta Bosnia Herzegobina. Desde España, les damos la  bienvenida a la FSE. Os adjuntamos noticias de diferentes paises donde la FSE está activa.

Leer más...

Página 1 de 2

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.