Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Historia y Orígenes

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Historia y Orígenes
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

ORÍGENES DE LA FSE

Como todo el mundo sabe el escultismo nace en Inglaterra durante los primeros años de este siglo. En poco tiempo, el movimiento scout atraviesa las fronteras del Imperio Británico, por el que había sido inicialmente concebido, y se extiende por el mundo entero.

Era de esperar que países de vieja tradición católica donde, junto a experiencias scouts de naturaleza aconfesional o pluriconfesional, surgiesen iniciativas scouts abiertamente católicas. Este es el caso particular en Bélgica, Italia y Francia.

Podemos considerar a título justo como fundadores del escultismo católico al Padre Jacques Sevin, francés, el profesor Gean Corbisier, belga, y Mario di Carpegna, italiano, respectivamente promotores de las asociaciones promotoras de los "scouts de Francia", "boy scouts belgas de Baden Powell", "asociación scout católica italiana". De su compromiso nace también "la oficina internacional de los scouts católicos" con el objetivo de constituir un punto de referencia para todos los scouts católicos.

Sevin, Corbisier y Carpegna tienen éxito al trasladar al contexto católico de sus naciones, sin alterarlo, un método educativo nacido en un contexto anglosajón y protestante. Baden Powell decía "nuestro programa persigue cuatro fines: la educación del carácter, la habilidad manual, la salud física y el servicio a los demás". Los fundadores del escultismo católico hacen más explícito un quinto fin: "la formación cristiana".

Sus intentos de un entendimiento y de una fraternidad más estrechas entre todos los scouts católicos del mundo se rompen debido a los acontecimientos de esos años, al nacimiento de regímenes autoritarios y dictaduras que prohíben el escultismo o limitan mucho su libertad de acción.



Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.