Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Católicos

Correo electrónico Imprimir PDF


El escutismo católico

Padre SevinLa asociación Guías y Scouts de Europa nació en Francia en 1958, pero el escutismo católico data de 1920 aproximadamente.

Fundado en Inglaterra a principios del siglo XX por un general británico (Lord Baden Powell), las primeras pruebas del método scout en Francia fueron en primer lugar tímidas.

El Padre Sevin, jesuita francés, seducido por el escutismo, encontrandose con Lord Baden Powell en sucesivas ocasiones, "Catoliza" el método y lo propone a los obispos. Bajo su influencia se fundarán y se desarrollarán, a partir de 1920, "Scouts de Francia".

La situación después de guerra, el escutismo, a la imagen de la sociedad, atraviesa una crisis. Caracterizados por el conflicto mundial, los fundadores de las Guías y Scouts de Europa quieren reconstruir una Europa fraternal. Destacando la herencia siempre actual transmitida por el Padre Sevin, lo hacen progresar y lo abren a la dimensión europea y a las otras confesiones cristianas no católicas.

Perig y Lizig Géraud Keraod dan a la asociación sus textos fundamentales. A partir de 1975, el Papa Pablo VI alaba el trabajo efectuado; en 1994, el Papa Juan- Pablo II recibe en Roma 7.500 jóvenes guías y scouts de Europa. En 2001, el Comité episcopal infancia-juventud y la asociación firman un protocolo acuerdo por el cual la Asociacion es reconocida como movimiento educativo. En 2003, por decreto del Consejo pontifico para los laicos, la Unión internacional de Guías y Scouts de Europa se reconoce como asociación privada de fieles de derecho pontifical, dotada con la personalidad jurídica.

Aun hoy, el movimiento católico está abierto a todos y todas, progresa siempre: suburbios, países del Este, ...

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.