Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Objetivos

Correo electrónico Imprimir PDF

OBJETIVOS

El objetivo de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa- Federación de Escultismo Europeo está claramente expresado en el artículo 1.2 de sus estatutos federales, donde se dice que La UIGSE-FSE "quiere reunir en una misma comunidad de fe, de oración y de acción a las diferentes asociaciones nacionales de Guías y Scouts de Europa, cuyo fin es formar a los jóvenes a través de la práctica del escultismo tradicional de Baden Powell, sobre las bases cristianas que son el fundamento de nuestra común civilización europea".

La UIGSE-FSE quiere contribuir a la formación religiosa, moral y cívica de los jóvenes a través de la práctica del método scout, según el espíritu del fundador del escultismo, Lord Baden Powell, y la tradición del escultismo católico lanzado por el Padre Sevin, el conde de Carpegna y el profesor Corbisier.

REFERENCIAS RELIGIOSAS

La federación concibe el escultismo como medio de apostolado en la Iglesia; sin embargo no ve el método scout como un fin en si mismo sino como un instrumento para la formación de hombres y de mujeres auténticas, insertados en un camino sobrenatural donde ellos dispongan los valores evangélicos al servicio del mundo.

La UIGSE-FSE, reúne asociaciones scouts de confesión católica. Sitúa el conjunto de sus actos y decisiones conforme a las reglas de esta fe. Siempre en un espíritu de apertura ecuménica, la UIGSE-FSE acoge asociaciones de otras confesiones cristianas según las condiciones establecidas por el Directorio Religioso. La regla intangible de la UIGSE-FSE es de no mezclar en las mismas unidades chicos y chicas de confesiones diferentes.

REFERENCIAS PEDAGÓGICAS

Todas las asociaciones federadas de la UIGSE-FSE practican el escultismo tradicional sobre las bases establecidas por Baden Powell e interpretadas cristianamente, acogiendo plenamente la herencia de los fundadores del escultismo católico: el Padre Jacques Sevin, el conde Mario di Carpegna, el profesor Jean Corbisier. El texto de la Ley, de la Promesa, de los Principios, el Ceremonial forman parte de esta herencia.

La carta de los principios naturales y cristianos del escultismo europeo, el Directorio Religioso, los estatutos federales, definen las bases sobre las que está fundado el escultismo practicado por las asociaciones de la UIGSE-FSE.

La UIGSE-FSE es por lo tanto un movimiento educativo cuyo fin es formar buenos cristianos y buenos ciudadanos, fomentando en los jóvenes:

      • La formación cristiana.
      • La formación del carácter y de la personalidad.
      • El sentido de lo concreto y la habilidad manual.
      • El desarrollo físico a través de la sobriedad y la vida al aire libre.
      • El sentido de la caridad hacia el prójimo y la preparación a la vida social y cívica.

La UIGSE-FSE, considera el escultismo masculino y el guidismo femenino como dos experiencias y aplicaciones diversas del mismo método educativo scout. Por razones esencialmente educativas y por respeto a la vocación de cada uno, las asociaciones de guías y scouts de Europa acogen a los chicos y a las chicas en unidades distintas, con actividades separadas para los dos sexos, aunque hay algunos momentos de encuentro. Los guías y scouts de Europa excluyen así toda promiscuidad en las unidades y evitando las separaciones artificiales consideran que la educación de los chicos y de las chicas debe ser efectuada en estructuras distintas. Sin embargo a nivel asociativo forman un movimiento único en su espíritu y su gestión.

La UIGSE-FSE desea mantener con otras asociaciones o federaciones o movimientos de escultismo y de guidismo, católicos o no, relaciones correctas y fraternales para trabajar en edificar juntos, en el espíritu de Baden Powell y en el marco de su proyecto educativo original, una sociedad más justa y más fraterna.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.